HRW dice que segundo mandato de Trump “amenaza los DD. HH. en EE. UU. y el mundo”

Human Rights Watch aseguró este miércoles que el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa una “grave amenaza” a los derechos humanos de ese país y el mundo. 

“Donald Trump no ha ocultado su intención de violar los derechos humanos de millones de personas en Estados Unidos”, señaló Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch, en declaraciones citadas en un comunicado

“Las instituciones independientes y los grupos de la sociedad civil, incluida Human Rights Watch, tendremos que hacer todo lo posible para que él y su administración rindan cuentas por los abusos”, agregó. 

La organización recordó que durante el primer mandato de Trump como presidente se documentó “su historial de violaciones de derechos humanos, entre ellas políticas y medidas para  expulsar a solicitantes de asilo y separar a familias en la frontera entre EE. UU. y México, promover tropos racistas contra las comunidades negras y otras personas de color,  adoptar políticas que castigan a las familias de bajos ingresos y las privan de atención médica, y fomentar una insurrección violenta para anular los resultados de una elección democrática”.

Asimismo, indicó que las promesas del candidato republicano durante su campaña presidencial “plantean mayores motivos de preocupación en un segundo mandato, tanto a nivel nacional como internacional”.

“Trump ha elogiado repetidamente a autócratas como Viktor Orban, Vladimir Putin y Kim Jong Un. Ha propuesto políticas que debilitarían las instituciones democráticas que protegen los derechos humanos fundamentales y reducirían los controles sobre la autoridad presidencial. La amenaza de abuso del cargo ejecutivo es aún más preocupante debido a una reciente  decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los presidentes una amplia inmunidad frente al procesamiento penal por acciones oficiales adoptadas en el cargo”, sostiene. 

Enfatizó que durante la campaña, Trump ha pedido políticas extremas relacionadas al tema migratorio, entre ellas la detención masiva de inmigrantes y la deportación masiva de millones de personas, un hecho que, según HRW, “destrozaría a familias con profundas raíces en Estados Unidos”.

“Un programa de ese tipo implicaría invariablemente la discriminación racial, conduciría a mayores abusos por parte de las fuerzas del orden durante redadas masivas e instigaría más acciones xenófobas entre el público en general”.

Por otra parte, la organización advirtió que el derecho al aborto en EE. UU. “se verá cada vez más amenazado” con la llegada de Trump a la Casa Blanca. 

“Su insistencia en que los estados deben tener el poder de bloquear el acceso a la atención sanitaria básica permite políticas que  violan derechos, ponen en peligro la salud, provocan muertes evitables y criminalizan las decisiones privadas sobre atención sanitaria”.

Finalmente, recordó que Trump ha manifestado su oposición a la financiación de la ayuda humanitaria y de las iniciativas de protección de los civiles en los grandes conflictos y crisis. 

“Las posibles alianzas con gobiernos que violan los derechos humanos durante una nueva administración Trump corren el riesgo de envalentonar a esos gobiernos para que sigan dañando a las personas que están bajo su control y perpetúen ciclos de abusos e inmunidad ante la rendición de cuentas en todo el mundo”.

“Las instituciones y los funcionarios que respetan los derechos humanos deben mantener su postura durante el gobierno de Trump”, dijo Hassan. “Los líderes mundiales, los trabajadores federales y estatales, los activistas y los ciudadanos comunes tienen un papel que desempeñar en la protección de los derechos humanos y en impedir que Trump cometa los abusos que ha prometido”, sentenció. 

Información de El Cooperante