HumVenezuela: El 92 % de los hogares sufren inseguridad alimentaria

Venezuela llegó al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) con más hogares en situación de inseguridad alimentaria severa, mientras la falta de ingresos suficientes se mantiene como el principal problema para las familias, según la más reciente actualización de “Diagnósticos Comunitarios”, un monitoreo realizado por la plataforma HumVenezuela.

De acuerdo con la tercera edición del reporte sobre la emergencia humanitaria en Venezuela, para el cual encuestaron 11.016 hogares en 20 estados, el ingreso promedio en los hogares estudiados es de 102,5 dólares al mes, equivalentes a 3,4 dólares al día.

Para las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en HumVenezuela, la pobreza sigue siendo generalizada en el país.

En total, 91,8% de los hogares indicaron que sus ingresos son insuficientes para cubrir los gastos esenciales, mientras que la pérdida de fuentes de ingresos aumentó de 53,6% a 61,5%. Los ingresos más bajos se registraron en hogares de los estados Apure, Yaracuy, La Guaira, Monagas, Táchira y Trujillo.

Los recursos que reciben los hogares cada mes representan solo 27,5% del precio de la canasta básica de alimentos, que alcanzó $ 372 para agosto de 2023, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La mayoría de los ingresos se destinan a la compra de alimentos, la principal fuente de gastos para las familias venezolanas. En general, 65,7% de los hogares gastó más de la mitad del presupuesto en la adquisición de alimentos.

De acuerdo con las organizaciones, esto deja “muy poco margen” para otros gastos esenciales, mientras que 20,3% de los hogares ni siquiera cuenta con un presupuesto para cubrir estos gastos.

Los hallazgos indican que en nueve de cada diez hogares recurren a estrategias de sobrevivencia para poder comer, y 69,3% de ellos lo hacen de manera frecuente.

Aunque algunas estrategias se redujeron, otras registraron un ascenso: disminuyó el número de hogares que compran alimentos más baratos y que venden sus activos o bienes para alimentarse, pero en paralelo aumentó la cantidad de hogares que piden alimentos prestados (de 18,2% a 34,7%) y que rebajan la comida de los adultos para que los niños pudieran comer (pasó de 15,4% a 21,1%).

“Con estas estrategias se incrementaron también los hogares que hacen menos comidas al día (de 22,3% a 25,7%); los que padecen hambre la mayor parte del tiempo (de 7,2% a 9,3%) y los que pasan días enteros sin comer (de 4,9% a 5,7%). Esto indica que un mayor número de hogares extenuaron sus formas de generar ingresos y activos para obtener alimentos y que más hogares cayeron en una severa inseguridad alimentaria“, afirmó la plataforma.

En relación con el consumo, creció el número de hogares que reportan que no pudieron contar con una cantidad suficiente de alimentos para sus necesidades, que pasó de 82,1% a 83,5%. Los alimentos que menos comen en los hogares son el pescado, la leche, las carnes, las frutas y el pollo.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo.