Inces Zulia egresa a 156 bachilleres productivos 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) entregó títulos a bachilleres productivos, bajo la modalidad de educación de adultos formados en ocho ambientes del instituto en tres municipios del Zulia, dónde se hizo la entrega de certificados y constancias de culminación de formaciones en presencia de autoridades educativas y dependencias públicas.

Más de 156 estudiantes de la modalidad adulto se capacitaron como bachilleres productivos, a través del sistema aprender-haciendo, que imparte el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el Zulia en ocho ambientes de formación, ubicados en los municipios San Francisco, Miranda y Maracaibo, los egresados desarrollaron un perfil productivo, para adquirir un saber o un elemento vocacional que contribuye a la prosecución educativa.

Los bachilleres productivos fueron acreditados en ocupaciones como: Manejo de Control Biológico, Operadores de Microprocesadores, Servicio de Bar Básico, Reparación de Artículos Electrodomésticos Menores, Confección de Camisas de Damas y Caballeros, Elaboración de Tortas, Seguridad Industrial, Barbería y otros.

José Vicente Farías, gerente regional del Inces Zulia, indicó que “Trazamos una ruta de trabajo para alcanzar la meta de capacitación y acreditación, en el Bachillerato Productivo, en diferentes perfiles productivos, que la patria demanda, correspondientes a los motores que dinamizan el desarrollo”. 

Destacó que los bachilleres productivos, capacitados a través del sistema técnico profesional Inces, recibieron su formación distribuida en seis períodos, que tributan a los motores: turismo, industria, telecomunicaciones, economía comunal y social, construcción y agroalimentario. 

Explicó Farías que “Sin duda, esta experiencia contribuirá a que cada uno de los egresados, dispongan de habilidades, herramientas y destrezas para el hacer, muy importantes, para apuntalar hacia su primer empleo o formulación de algún proyecto o Empresa de Producción Social”. 

Gisela Paz, de 66 años, egresó como Bachiller Productivo, con una acreditación en el motor textil y expresó que “Estoy muy agradecida con el Inces. No imaginé que, a mi edad, me podrían ayudar a cumplir este sueño. Estoy motivada a seguir adquiriendo conocimiento. La experiencia con la institución me agradó tanto, que decidí quedarme en la institución, para contribuir a la formación de nuevas generaciones, en el área de Corte y Confección, en el CFS Maracaibo”.  

Por su parte. Daniel Castillo, de 19 años, quien se formó en el CFS Panamericano, del oeste de Maracaibo, señaló que “A muchos les ha sorprendido que combiné mis estudios del bachillerato con la ocupación de Barbería, lo que para la juventud representa una gran oportunidad, que nos proporciona el sistema técnico, como una muestra del diálogo entre la capacitación y los haceres”.

Mayerlin González

@mayergonza7