India registra 400 mil casos de COVID-19 en un día

India anunció este sábado más de 400 mil  casos nuevos de COVID-19 en 24 horas, una cifra mundial sin precedentes, cuando el gigante asiático se dispone a vacunar a sus cerca de 600 millones de adultos pese a la escasez de inyectables.

Actualmente en primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró 401 mil 993 nuevos contagios en las últimas 24 horas, anunció el ministerio de Salud. En abril, el país de 1 mil 300 millones de habitantes detectó unos siete millones de casos.

Los 3 mil 523 nuevos decesos anunciados el sábado elevan el total a 211 mil 853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores

Aunque la vacunación se abrió a todos los adultos, varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11,5% de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

“Las filas de espera aquí son enormes y la gente no para de pelearse”, declaró Jayanti Vasant, en un concurrido centro de inoculación de Bombay.

Al menos 16 pacientes de COVID-19 y dos enfermeras perecieron el sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en Bharush, en el estado occidental de Guyara

Con información de  Contrastes