Informe de Redi Occidente sobre la fuga masiva en el retén de San Carlos

El mayor general Ovidio Delgado, jefe de la Redi Occidente, dio detalles de la fuga masiva que se registro la madrugada de este miércoles 18 de Marzo, en el reten de San Carlos del Zulia, asegurando que un total de 84 reclusos lograron fugarse; sin embargo, detallo que 5 fueron recapturados y otros 35 neutralizados.

“En el pabellón A, donde estaban recluidas 167 personas, ocurrió una fuga de 84 privados de libertad. Hasta el momento han sido recapturados 5 y otros 35 fueron neutralizados”.

En el retén de San Carlos hay 516 recluidos. De ese grupo 430 son hombres y 86 son mujeres, completó Delgado, quien dijo que los fugados están en un territorio de El Guayabo, Machiques y Casigua donde ya están rastreando funcionarios de la Guardia Nacional, de la policía regional, el Cicpc y las fuerzas especiales. También le pidieron apoyo a Redi Los Andes, “para la contención de los fugados”.

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, informó en sus redes sobre la evasión. Refiere la ONG que cinco reos de sexo masculino murieron a manos de funcionarios de seguridad en la zona, quienes se desplegaron por sectores de las parroquias San Carlos y Santa Bárbara del municipio Colón, para intentar recapturar a los fugados.

Según lo narrado por funcionarios que solicitaron resguardar sus nombres, todo empezó cuando dos agentes del cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), que custodian el recinto, acudieron al pabellón A para apaciguar una reyerta que iniciaban los internos desde la noche del martes 17 de marzo. Hay dos funcionarios policiales investigados, precisó el general Delgado.

Según lo contado por agentes, pasada la medianoche los ánimos se caldearon y los presos desarmaron y golpearon a los uniformados. Al mismo tiempo, les arrebataron sus pistolas de reglamento y salieron corriendo desde las celdas del ala con mayor número de detenidos. Del pabellón de las mujeres también ayudaron a escapar a ocho reclusas, contó a El Pitazo un agente.

Los policías difundieron algunos nombres y fotografías de los evadidos. Policías y militares de seis componentes están en el sector Río Abajo, en la vía de Caricagüey, una zona inhóspita y contigua a la cárcel.

Fuente/ El Pitazo