Informó directora de este centro asistencial; personal del Hospital de El Vigía no ha Sido vacunado con la Sputnik V

Hasta los momentos, personal del Hospital “Adán Muñoz Callejas” de El Vigía, no ha recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegó hace unos quince días aproximadamente con un lote de 370 dosis al hospital general “Hugo Chávez”.

El anuncio lo hizo María Rivas, directora del primer hospital que tuvo esta ciudad, señalando que pese a que “la vacuna llegó solo a los hospitales centinelas, es necesario la inmunización de por lo menos, el equipo de epidemiología que labora de la mano con el hospital general para la toma de muestras del virus, así como también, los que laboran en la emergencia de adultos”, en vista al riesgo que corren al recibir pacientes que pudieran estar infectados sin saberlo.

Rivas participó en una rueda de prensa con los miembros del Frente Amplio de El Vigía que realizaron en la conmemoración del Día del Médico, haciendo el llamado para que su personal sea inmunizado contra el virus, ante las seis valiosas pérdidas que han tenido de personal médico infectado por la covid-19.

La especialista recordó al doctor Adán Muñoz Callejas, Asdrúbal Castellanos, Elsy Santander de Barroso, Henry Salas, Julio Araque y recientemente, Hernán Rugeles, todos valiosos profesionales que se infectaron con el virus y perdieron sus vidas. Ante esta realidad, la doctora pidió al personal de salud,  extremar las medidas de seguridad y desinfectar los celulares que al parecer pudiera ser la principal fuente de contagio.

Resaltó que además de estas pérdidas, se unió la emigración de profesionales que están aprovechando otros países, motivado a los bajos salarios y precarias condiciones de trabajo, lo que ha dejado muchos centros asistenciales con poco personal.

Rivas agradeció al gremio comerciante de El Vigía por sus valiosos aportes en implementos de bioseguridad y materiales de aseo, así como también, a organizaciones no gubernamentales como Unicef, OPS y fundaciones que apoyan al hospital.
Actualmente el hospital que dirige tiene una asignación de 60 médicos que se hacen insuficientes ante la demanda que hay, por lo que exhortó a la ciudadanía a no criticar cuando no hay médicos, sino a indagar las causas que son múltiples.

Además de la emigración, -acotó Rivas- a los médicos se les dificulta llegar a sus puestos de trabajo por la poca cantidad de combustible que les surten para 12 o 15 días, además del servicio que presta Tromerca para traer personal y  poco transporte público para movilizarse.

La doctora Rivas relató además otras penurias por las que padecen los centros de salud, entre los que destacan la ausencia de transplantes en el país, por falta de medicamentos que impidan el rechazo de los órganos, la falta de servicios de laboratorio y Rayos X en los hospitales, infraestructuras en precarias condiciones, falta de insumos y medicamentos lo que impide recetar al paciente lo que necesita realmente.

Relató que todas estas dificultades padece uno de los sectores más importantes para cualquier nación.

Catarine Castro

Foto: CC