Inhabilitaciones y falta de recursos empañan primarias opositoras
Al menos 20 dirigentes de oposición tienen aspiraciones de ser candidatos presidenciales y enfrentarse al oficialismo. 12 son de la Plataforma Unitaria y cinco de partidos pequeños e independientes que están dispuestos a medirse en unas elecciones primarias. Tres más integran la Alianza Democrática y han manifestado hasta ahora, que podrían definir un candidato por consenso, reseña La Prensa de Lara.
Analistas políticos consideran que las divisiones internas, la falta de recursos de las organizaciones, la ausencia de un reglamento y una fecha para las elecciones primarias y la cantidad de políticos inhabilitados administrativamente para ejercer cargos públicos y organizaciones judicializadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son la espada de Damocles para la oposición en la carrera por las presidenciales 2024.
«Tener una veintena de candidatos a la fecha evidencia una gran fragmentación dentro de la oposición, por lo que es muy probable que las elecciones primarias que organice la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sean de una gran competencia interna, muy disputadas lo que lleva a pensar en que debe haber alianzas o el resultado final será de márgenes muy estrechos», considera Luis Salamanca, Doctor en ciencias políticas y profesor universitario en derecho constitucional.
Opina que si el ganador de esas primarias lo hace con un porcentaje de votos bajos que podría oscilar entre el 10 y 20%, la oposición tendría que recurrir a una segunda vuelta para darle mayor legitimidad a ese candidato. Pero este tema es complicado para los partidos políticos opositores, porque ponen sobre la mesa de discusión la cantidad de recursos monetarios que deben erogar para financiar dos elecciones, mientras paralelamente el oficialismo sacará ventaja de ese tiempo para buscar fortalecerse y movilizar a su militancia.
Sigue leyendo en La Prensa de Lara.