INIDI Zulia organizó encuentro en Santa Rosa de Agua para fortalecer la enseñanza del Añú

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia (INIDI) continúa fortaleciendo el proceso de revitalización de los idiomas originarios en la región. En tal sentido organizó un conversatorio para debatir aspectos sociales que permitan conservar la cultura Añú. La comunidad Santa Rosa de Agua ubicada en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo fue el espacio palafítico seleccionado para la actividad debido a que es habitado ancestralmente por este pueblo de agua como también es conocido.

Al respecto, Leonor Polanco, Jefa de División del INIDI Zulia explicó que el conversatorio permitió discutir elementos sociológicos que ocasionaron que el idioma Añú fuera perdiendo su uso y conocimiento dentro de las comunidades palafíticas. Destacó que la vergüenza étnica es un fenómeno social que tiene incidencia negativa en los jóvenes indígenas generando que ocasiones rechacen su origen, por lo tanto aseveró que a través de políticas de educativas y culturales el gobierno nacional fortalece la identidad indígena.

El profesor Rafael Nieves, Coordinador de Formación e Investigación del DESA Dirección de Cultura Luz e indígena Añú fue el principal ponente de la actividad al respecto explicó que en el caso de la comunidad Santa Rosa de Agua por muchos años fue marginada por las autoridades gubernamentales provocando que las familias Añú fueran perdiendo su gentilicio y se avergonzaran de sus orígenes.

Ante la perdida de la lengua del Añú el ejecutivo nacional estableció estrategias de gobierno para recuperar este y otros idiomas indígenas. Una de las acciones para la revitalización de los idiomas fue la creación de nichos etnolingüísticos dirigidos por el INIDI dentro de las comunidades originarias y recuperar la lengua materna y las costumbres autóctonas.

En el transcurso del evento adultos mayores del pueblo Añú recordaron sus vivencias dentro de la comunidad Santa Rosa de Agua y como la transculturización fue impactando en la comunidad generando la pérdida de la identidad. Sin embargo la familias se han organizado y con el apoyo del Gobierno Nacional se ha logrado multiplicar la enseñanza del Añú en las comunidades y los niños y niñas vienen aprendiendo su lengua madre.

NOTA DE PRENSA