Inspectoría del Trabajo revisará casos de acoso y persecución laboral contra maestros zulianos
Ante el constante acoso y persecución laboral que sufren decenas de maestros zulianos que participan en las protestas, la semana próxima, el inspector regional del Ministerio del Trabajo en el Zulia, abogado Ender Hernández, se reunirá con los representantes del magisterio para evaluar los casos que ya han sido denunciados.
La información fue revelada por el presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado, Rafael Rincón, quien precisó que el Inspector del Trabajo recibió a los docentes en la sede del ministerio, en la avenida 5 de Julio, al finalizar la marcha de este jueves 9 de febrero.
“Fuimos atendidos por el inspector de trabajo luego de la marcha, nos vamos a sentar con él y su equipo para analizar y revisar los casos de acoso laboral, persecución y prácticas antisindicales que están realizando y practicando en las instituciones educativas por parte de los directores y supervisores encargados afectos al Gobierno”, sentenció.
Dichas presiones laborales por parte de sus superiores, según Rafael Rincón, “contravienen lo establecido en los instrumentos legales, y de paso éstos funcionarios no tienen la cualidad por no ser titulares en sus funciones, violando también el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente aún vigente”.
Rincón también informó que buscarán que la semana entrante “la Inspectoría del Trabajo obligue al patrono regional, es decir, a la Gobernación del Zulia, para que se siente con nosotros a comenzar a discutir una convención colectiva regional que introdujimos en el mes de noviembre y aún no hemos recibido respuesta”.
No hemos recibido respuestas por parte de la inspectoría del trabajo, mucho menos por parte del patrono regional que no nos ha llamado para sentarse a conversar con nosotros y comenzar las discusiones de dicha convención colectiva”, manifestó el presidente del Colegio de Licenciados.
Agregó que “la situación no solo es a nivel nacional, sino también a nivel regional”.
Asimismo, advirtió que pese a las amenazas y chantajes por los directivos y supervisores de escuelas públicas, los docentes zulianos seguirán marchando en las calles con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno nacional y atendidos en cuanto a sus exigencias.
Solo en enero de 2023, los educadores lideraron más de 600 manifestaciones por aumentos salariales, un motivo que ha alejado los miedos a ejercer el derecho a la protesta y el temor de ser despedidos, perseguidos o acosados por sus superiores en las instituciones donde trabajan.
Con información de El Público TV