Inundaciones por fuerte temporal en el norte de Italia, mientras sigue el calor en el sur

Un fuerte temporal de lluvia y viento azota este lunes el norte de Italia, donde varias zonas se encuentran en alerta roja por las numerosas inundaciones provocadas por la crecida de los ríos y se busca a un desaparecido arrastrado por la corriente, mientras el calor sigue siendo elevado en el sur del país.

Temporal en el norte

Las intensas precipitaciones, que en algunas zonas dejaron 213 milímetros de agua, han obligado a decretar la alerta roja en la región de Emilia-Romaña, donde se derrumbó un puente sobre el río Taro a la altura de Terenzo (Parma), mientras que en el torrente de Sporzana cedió un pilón y causó la inundación de varias carreteras en la misma zona.

La provincia de Parma es la zona más afectada y varias fracciones han quedado aisladas por las inundaciones y también por algunos deslizamientos, mientras que la situación también es delicada en los Apeninos emilianos, con las escuelas cerradas en 19 municipios.

Además, se sigue con preocupación el nivel de los ríos en las regiones de Liguria y Toscana y en Vicenza, en el Véneto, donde todos los parques están cerrados, según los últimos datos de Protección Civil.

“La ola de mal tiempo de origen atlántico es particularmente violenta en el norte, como se prevé ampliamente: tenemos ríos en pleno apogeo debido a las lluvias torrenciales que están afectando a los Apeninos del norte en la frontera entre Piamonte, Liguria, Toscana, Lombardía y Emilia-Romaña”, explica el sitio especializado meteoweb.

Calor en el sur

Las fuertes lluvias se intensificarán aún más por la noche con especial hincapié en el norte-este, mientras que por el contrario en el sur hace mucho calor para estar a punto de concluir el mes de octubre: 34 °C en Palermo, 30 °C en Olbia y Cefalú, 28 °C en Romay Siracusa, 27 °C en Salerno, Caserta y Pozzuoli.

Estas grandes diferencias se deben a los fuertes vientos del siroco que soplan por todo el país, alimentando fuertes mareas a lo largo de las costas expuestas, y en las próximas horas el aire reforzará sensiblemente su intensidad sobre Italia, en particular en el alto Adriático, con ráfagas de huracán en Polesine, Véneto y Friuli Venecia Julia, donde hoy el fenómeno del “agua alta” está siendo realmente devastador.

Este martes, las corrientes girarán desde el cuadrante occidental, pero seguirán siendo muy fuertes, sobre todo en el norte/este: ráfagas impetuosas afectarán al Véneto y Emilia Romagna con una verdadera tormenta en la zona costera del Adriático, así como en las regiones centrales de las Marcas y los Abruzos.

La mejora paulatina de las temperaturas en las zonas más afectadas este lunes por el temporal contrastará con el empeoramiento en el sur, especialmente en Campania, Calabria y Sicilia, donde bajarán notablemente las temperaturas.

EFEverde