Irán ayudará a Venezuela a reformar la refinería Paraguaná
El complejo refinador Paraguaná de Venezuela pronto comenzará una revisión de 100 días para recuperar su capacidad de destilación de crudo. El trabajo se completará como un esfuerzo conjunto de Pdvsa y la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (Niordc), sugirieron fuentes anónimas de Reuters.
La asistencia de Irán con el Centro de Refinación Paraguaná, el más grande del país, busca aliviar la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinería estadounidense, reseñó La Patilla.
Durante la última década, la industria petrolera de Venezuela se ha derrumbado debido a la mala gestión, la corrupción, la falta de inversión en mantenimiento, y las sanciones de EE. UU.
En octubre del año pasado, la unidad de refinación Amuay en el complejo de refinería Paraguaná de 950.000 bpd detuvo sus operaciones después de un apagón e incendio en el complejo, y esa no es la primera vez en la historia reciente. En diciembre volvió a incendiarse.
Unas pocas semanas después, la refinería Cardón de Venezuela, también parte del complejo de refinería Paraguaná con una capacidad de 310.000 bpd, se desconectó.
No obstante, la instalación, responsable de producir gasolina, estaría fuera de servicio durante 25 días, dijeron los trabajadores de la compañía la semana pasada.
Asimismo, los problemas de refinación de Venezuela han provocado escasez en el suministro de gasolina en el país, lo que ha provocado esperas de horas en el sector minorista.
Venezuela se encuentra sobre las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo, pero durante años no ha podido mantener sus sectores de petróleo crudo y refinación operando normalmente.
El año pasado, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán dijo que ayudaría a Pdvsa a recuperar otra refinería, El Palito, después de estar inactiva desde fines de 2021, y también acordó expandirla.
Por Versión Final