Irán confirma un ataque con misiles contra una base de EE.UU. en Catar
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea Al Udeid en Catar como represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.
“La base aérea Al Udeid en Catar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles”, indicaron las Fuerzas Armadas un comunicado.
El Ejército iraní consideró esta base estadounidense como “su activo más valioso en la región”.
Guardia revolucionaria: Irán no dejará ningún ataque sin repuesta
Además, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que Irán no dejará sin respuesta ningún ataque contra su integridad territorial.
«La República Islámica de Irán no dejará sin respuesta bajo ninguna circunstancia ningún ataque a su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional», dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado.
La Guardia Revolucionaria asegura que las bases militares estadounidenses en Oriente Medio «no son una fortaleza, sino una gran debilidad», y recordó además que la base atacada en Catar es «el cuartel general de la Fuerza Aérea y el mayor activo estratégico del ejército estadounidense» en la región.
Respuesta al ataque de EE.UU.
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó que el ataque es “una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán”.
“El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán”, aseguró en un comunicado.
El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de “áreas residenciales en Catar” y que no supone un acto peligroso para nuestro país amigo y fraternal, Catar, y su noble pueblo.
Las defensas de Catar interceptan misiles contra la base de Al Udeid
El Ministerio de Defensa de Catar afirmó este lunes que las defensas aéreas del país del golfo Pérsico «interceptaron con éxito» un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor base estadounidense de Oriente Medio y ubicada a las afueras de Doha, en medio de la represalia de Irán por los ataques de EE.UU.
«El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid», dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Catar condena el ataque de Irán
El Ministerio de Exteriores de Catar condenó el ataque con misiles efectuado por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha, y afirmó que se reserva el derecho a «responder directamente, de forma proporcional» a esta «flagrante agresión».
«Expresamos la enérgica condena del Estado de Catar al ataque a la base aérea de Al Udeid por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Catar», dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
Los países árabes califican de «inaceptable» el ataque
Varios países árabes de Oriente Medio, especialmente los del golfo Pérsico, condenaron el lanzamiento de misiles de Irán de este lunes contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, a las afueras de la capital de Catar, Doha, una acción de represalia que fue calificada como «inaceptable» y que «no puede justificarse bajo ninguna circunstancia».
EFE