Israel acuerda con EE. UU. hacer “pausas humanitarias” a los ataques en Gaza
La Casa Blanca anunció que Israel aceptó implementar pausas humanitarias de cuatro horas diarias en su ofensiva contra Hamás en el norte de Gaza a partir de este jueves 9 de noviembre de 2023.
El presidente estadounidense Joe Biden insiste en la necesidad de un alto al fuego durante varios días para facilitar las negociaciones destinadas a lograr la liberación de rehenes en manos de la milicia.
En una declaración reciente, Biden destacó que, por el momento, no hay posibilidad de un cese de fuego formal. Sin embargo, presiona a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, para que implemente pausas diarias. Además, solicitó una tregua de al menos tres días para facilitar las conversaciones sobre la liberación de algunos rehenes.
Según el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, John Kirby, los israelíes se comprometieron a notificar cada pausa con al menos tres horas de anticipación.
Además, informó que Israel está abriendo una segunda vía de escape para los civiles en áreas afectadas por la campaña militar.
Advertencia de Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, previamente advirtió a Israel sobre el riesgo de socavar las perspectivas de paz si no mejoraba las condiciones humanitarias en Gaza.
Blinken instó a Israel a detener temporalmente las operaciones militares para permitir la entrega inmediata y ampliada de ayuda, argumentando que la situación podría radicalizar a los palestinos y obstaculizar las futuras conversaciones de paz.
Macron llama a Israel a proteger a los civiles
En paralelo, el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró una conferencia sobre ayudar a Gaza, haciendo un llamado a Israel para proteger a los civiles.
Macron subrayó la igualdad de valor de todas las vidas y advirtió que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo respetando las reglas establecidas.
Con información de Associated Press (AP)