Israel se solidarizó con Ucrania enviando tres aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria

Israel ha enviado a Polonia tres aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria, que se espera que lleguen a la frontera con Ucrania a lo largo de esta semana.
La ayuda incluye 17 toneladas de equipamiento médico y medicinas, sistemas de purificación y suministro de agua, miles de tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir y abrigos, informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí.

El cargamento de los tres aviones de la aerolínea israelí EL AL aterrizará en las próximas horas en Varsovia, desde donde será trasladado por tierra hasta la frontera ucraniana.

La misión está encabezada por Einat Schelein, director general de Mashav, la agencia israelí que coordina la ayuda al exterior, dependiente del Ministerio de Exteriores.

 Israel también envío a principios de semana a un equipo de unos cuarenta profesionales médicos del servicio de emergencias estatal United Hatzalah a Moldavia para atender a los miles de ucranianos que están huyendo de su país por esa frontera.
Pese a las peticiones de Ucrania, Israel ha rechazado el envío de equipos militares, como parte de la delicada posición que mantiene respecto a la invasión por parte de Rusia, país con el que mantiene una estratégica alianza en Siria que le permite bombardear objetivos proiraníes.
Aunque Israel se ha posicionado a favor de la soberanía e integridad de Ucrania, y EEUU sigue siendo su principal socio exterior, es consciente de que su implicación militar en la guerra enfadaría a Rusia, país con el que también mantiene una relación fluida.
En virtud de esa relación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió el fin de semana al primer ministro israelí, Naftali Benet, que mediara para poner fin al conflicto armado e incluso sugirió la posibilidad de celebrar una cumbre de paz en Jerusalén, una opción que el mandatario ruso, Vladimir Putin, habría rechazado.
EFE