JEP alertó que presos políticos reciben golpizas, tablazos y sustancias
Golpizas, tablazos, gases lacrimógenos y la administración de una sustancia que causa vómito, diarrea y dolores estomacales son parte de las torturas a las que son sometidos los presos políticos postelectorales, según alertó la organización Justicia, Encuentro y Perdón.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), JEP informó que recibió la denuncia a través de una carta de torturas físicas y psicológicas diarias como parte de un sistema de represión. “Reportan que se les está administrando una sustancia o pastilla desconocida en su comida, lo que les provoca vómitos, diarrea y severos dolores estomacales”.
“Por favor, ayudanos a difundir esta información. Es la única opción que tenemos, ya no aguantamos más y tememos por nuestras vidas, esto sucede en Yare III modulo I”, se lee en la carta.
En su mensaje, la organización destacó que, además de ser crueles, estas conductas representan una violación flagrante de los derechos humanos de los presos políticos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y tratados internacionales como la Convención contra la Tortura, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
“Exigimos el cese inmediato de estas prácticas inhumanas y la garantía del respeto a los derechos de todos los detenidos. La tortura es un crimen que no debe ser tolerado en ninguna circunstancia, y es responsabilidad del Estado proteger la integridad física y psicológica de todas las personas bajo su custodia”.
Informacion de El Nacional