Jorge Rodríguez: «No hay forma» de que María Corina Machado sea candidata
El jefe de la delegación chavista en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que «no hay forma» de que la exdiputada María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial de la de la principal coalición opositora, pueda participar en la contienda electoral prevista para el segundo semestre de 2024.
«No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección en la República Bolivariana de Venezuela», dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría chavista, durante un debate legislativo.
Sobre la exdiputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera le sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la oposición para la revisión de este tipo de casos.
Rodríguez insistió en que las elecciones presidenciales, cuya fecha aún no ha sido anunciada, se celebrarán «con sanciones o sin sanciones, con oposiciones o sin oposiciones» y con observación internacional o sin ella.
«En 2024 habrá elecciones presidenciales porque eso es lo que establece la Constitución (…) y elegiremos al Presidente de la República o a la Presidenta de la República y se nos irá la vida en defender el derecho que tiene este pueblo para elegir presidente en paz, en democracia, con el mejor sistema electoral del mundo entero», aseveró.
Durante su discurso, Rodríguez también dijo que Nicolás Maduro, será el candidato del chavismo y que «va a ganar» los comicios.
El parlamentario enfatizó también que las presidenciales se celebrarán «con acuerdo de Barbados o sin acuerdo de Barbados», en alusión a lo firmado entre la oposición mayoritaria y el madurismo el pasado mes de octubre, cuando las partes suscribieron un pacto para «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos».
«Ese acuerdo de Barbados está guindando sin ser mango (está en peligro) porque estos sectores de la derecha venezolana tienen la mala costumbre de firmar papeles y después no hacer respetar su palabra», sentenció.