José Gregorio Correa propuso pagar a docentes con el 5% de renta básica de celulares
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 José Gregorio Correa propuso este viernes 19 de enero que, para poder mejorar el ingreso de los docentes, se cree un fondo en el que se reciba el 5% de los ingresos provenientes de la renta básica de las empresas de telefonía móvil que funcionan en Venezuela y así mejorar su calidad de vida.
Desde la plaza Alfredo Sadel en el municipio Baruta, Correa no ve correcto que todavía los docentes de todo el país estén subsidiando la educación y aún no se haga nada que cambie dicha situación.
«Es inconcebible que sigamos dándole prórrogas a las mejoras de los ingresos de los maestros en Venezuela. Nosotros tenemos profesionales, técnicos, especialistas, gente que realiza oficios con mucha destreza, y con mucho acierto, porque tuvimos maestros. Los profesores hoy están subpagados como lo está toda Venezuela», expresó según nota de prensa
Destacó que llevará a plenaria su propuesta, así como a las empresas de telecomunicaciones, para que así ese dinero caiga en un fondo mixto que administre el Estado junto a la empresa privada y se les cancele su dinero a profesores activos y jubilados. Dijo que la iniciativa es similar a la que países como Colombia están manejando tras acotar que en nuestra nación rondan los 24 millones de suscriptores.
“Creo que sería verdaderamente el desprendimiento social que tendríamos todos y cada uno de los venezolanos y sabríamos que ese dinero va a ser destinado a mejoras. Tenemos que ir hacia una sinceración y actualización del Ipasme, porque como está funcionando se quedó en el tiempo y hoy los maestros, los trabajadores, los encargados de la docencia tienen nuevas expectativas”, señaló.
Recordó que cuando se creó el Ipasme no existía el Wi-Fi, el Internet, las mejoras, “las comunicaciones como hoy las vivimos ni la educación en línea. Hoy tenemos otro tipo de educación, una más moderna, más activa”.
Por último, el diputado José Gregorio Correa resaltó que la seguridad social, el aporte jurídico que le tiene que hacer el Ipasme y el Estado venezolano a los ciudadanos “tiene que estar revestido de conciencia social y la podemos conseguir con una actualización y una modernización de lo que es el servicio de protección, de prevención, de atención al docente, al trabajador de la enseñanza”.
Apenas un día después de que Nicolás Maduro anunciara el incremento del ingreso mínimo integral de $70 a $100, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó la canasta alimentaria familiar que midió el organismo durante diciembre, que alcanzó un precio de $531,95.
En bolívares, el monto asciende a Bs 20.214 utilizando un tipo de cambio paralelo de Bs 38 por dólar como promedio durante el mes de diciembre.
Esto quiere decir que, para adquirir los 60 productos básicos que debe consumir una familia de cinco personas para cubrir todas sus necesidades alimenticias, se necesitan más de cinco ingresos mínimos de $100, como el que Maduro acaba de aprobar para los trabajadores de la administración pública.
Con información de Tal Cual