Jubilados de PDVSA Zulia exigen atención médica

Al menos 30 jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron en Tamare, municipio Lagunillas, en el estado Zulia, para exigir la reactivación del seguro médico y entrega de las auditorías de los intereses del fondo de pensiones, este martes 2 de marzo.

La protesta se registró en el edificio de Tamare, en Lagunillas, donde los extrabajadores se reunieron para reclamar por las auditorías de los intereses del fondo de pensiones y denunciar que están sin atención médica.

Desde el año 2019, tanto jubilados como activos, han denunciado que el seguro médico a cargo del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) estaba suspendido en clínicas privadas debido a la falta de pago y debían ser atendidos en hospitales o en clínicas de PDVSA.

Luis Medina, uno de los jubilados de la zona, explicó que en el año 2020 se realizó una reunión en Pdvsa La Campiña, en Caracas, en la que se aprobó una parte del pago que corresponde a un porcentaje de los pagarés del año 2018 del fondo de pensiones en petros.

Ahí se fijó que se nos pagarían 15 dólares y 4 petros por 6 meses, pero fue la única propuesta que se recibió. Nosotros no queremos el pago en petros, sino en bolívar, en nuestra cuenta nómina. Estamos reclamando y exigimos según lo que establecen los estatutos del fondo de pensiones”, señaló Medina.

Los jubilados reclaman que el pago corresponde a un porcentaje determinado, pero hasta ahora, continúan sin recibir las auditorías del fondo, el cual establece que deben ser entregadas en el primer trimestre de cada año y que los jubilados tengan información sobre los intereses. La última fue en el año 2015.

Solo exigimos lo que nos corresponde de toda la vida. Queremos vivir una jubilación tranquila, en paz y con los beneficios que nos corresponde. Nosotros ahorramos toda la vida para eso”, dice un jubilado en un pronunciamiento que se difundió la red social Twitter, en donde pidieron la reactivación del seguro médico.

 

Con información de El Pitazo