Juez aprueba suspensión del caso contra Trump por el asalto al Capitolio
La juez encargado del caso contra Donald Trump por interferencia electoral federal en los comicios presidenciales de 2020 suspendió este viernes todos los plazos venideros luego de que el fiscal especial Jack Smith presentara una moción solicitando una pausa para “determinar el curso apropiado a seguir” en esta “circunstancia sin precedentes”.
De acuerdo a ABC News, el fiscal Smith y el Departamento de Justicia están en conversaciones para “cerrar el caso” electoral y el de documentos clasificados, esto después de la victoria en las presidenciales de este martes. La decisión se basa en una “política de larga data” que impide que un presidente en funciones o electo enfrente procesos penales.
“Como resultado de la elección celebrada el 5 de noviembre de 2024, se espera que el acusado sea certificado como presidente electo el 6 de enero de 2025 y tome posesión del cargo el 20 de enero de 2025. El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal anule los plazos restantes del calendario previo al juicio para que el Gobierno tenga tiempo de evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir, de conformidad con la política del Departamento de Justicia”, se lee en la misiva publicada por el medio.
Señaló que a más tardar el 2 de diciembre el Gobierno presentará un informe sobre la situación del caso o informará al Tribunal sobre las deliberaciones con abogados defensores, para detallar los pasos a seguir en estos dos casos.
Hasta hoy, la juez Tanya Chutkan ha estado considerando cómo debería proceder el caso luego de conocerse el fallo de inmunidad de la Corte; sin embargo, la reciente elección deja un panorama nunca antes visto en la nación.
Caso Stormy
Todos los casos penales contra Trump fuero pausados por el evento comicial. La Justicia decidió en septiembre retrasar la sentencia contra el expresidente por el caso Stormy Daniels. Trump ya fue declarado culpable de 34 delitos; sin embargo, se aplazó porque el juez Juan Merchan consideró que sería una “forma de interferencia electoral”.
El fallo está agendado para el 26 de noviembre. El presidente electo fue declarado culpable a finales de mayo de falsificar registros comerciales para tratar de ocultar el pago de 130.000 dólares a la exactriz porno ‘Stormy Daniels’ a cambio de su silencio, para no perjudicar su campaña para las presidenciales de 2016.
En audiencia del 6 de mayo, Daniels narró que aceptó la invitación de Trump a su habitación de hotel Lake Tahoe porque la vio como una “oportunidad de negocios”, pero aseguró que, al llegar a la suite, Trump le abrió la puerta de la habitación con una pijama de seda. De acuerdo a Daniels, Trump continuó llamándola varias veces a la semana luego del primer encuentro sexual.
Información de El Cooperante