Julio Castro: En el mercado negro de vacunas pueden inyectar agua o un placebo

El médico infectólogo Julio Castro afirmó que es el Ministerio de Salud el único organismo que implementa y maneja el plan de vacunación en Venezuela, ya que es desde ahí que se guía, orienta y decide cómo se va a inmunizar a la población. En ese sentido, refirió que los centros dispuestos para ello son “identificables” como hospitales de la red pública o centros dispuestos por la cartera de Salud.
En ese sentido, enfatizó que la población en pleno debe saber dónde debe ir a vacunarse y cuando sean llamados para hacerlo, por lo que recomendó a la ciudadanía no pertenecer a los mercados “grises y negros” que han surgido actualmente. Dijo que los “grises” son personas de mediana edad, menores a los grupos de mayor riesgo -adultos mayores- que pagan por vacunarse en un hospital y el “negro” es que hay un grupo de personas que pagan para vacunarse en casa u oficina, reseñó Tal Cual
Indicó que en ese último caso no hay garantía de que realmente hayan sido vacunados con medicinas, sino que puede haber la posibilidad de que les inyecten agua o un placebo. Además, insistió en que no se deben pagar por estos medicamentos porque los mismos son comprados con el dinero del Estado para la población.
Afirmó que en la actualidad, las clínicas privadas no están vacunando y que la actividad se hace en hospitales y centros dispuestos por el Ministerio de Salud. Acotó que cuando se pase a una fase de vacunación masiva, donde según sus estimaciones se deberían vacunar a cinco millones de personas al mes con el fin de inmunizar a toda la población en 2021, se deberían habilitar espacios como iglesias, escuelas o lugares donde se permita una mayor operatividad.