Julio Castro sugiere comprar en farmacias confiables y verificar certificación de medicamentos
Varios expertos han advertido sobre medicamentos fraudulentos en el mercado venezolano, que en algunos casos puede llevar a consecuencias más extremas que otras.
Julio Castro, internista, infectólogo y miembro de la Red de Médicos por la Salud, recordó que todos los medicamentos en Venezuela deben tener un registro sanitario, una codificación que realiza el Instituto Nacional de Higiene (como la FDA en EE.UU.) que certifica que el medicamento tiene la cantidad de componentes que dice tener.
Destacó que vender medicamentos que envían de otros países sin que pase por las instituciones venezolanas es un ilícito farmacéutico.
«La Ley Farmacéutica venezolana es muy buena, ya tiene unos años, pero en términos del desarrollo de la ley farmacéutica de la región es muy avanzado. Nuestro instituto de higiene ha sido de los más honorables de la región y muy aceptado internacionalmente» añadió.
Castro pidió a los usuarios no comprar medicamentos que están escritos en otros idiomas y que no tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Higiene, su número y nombre de farmaceuta.
Destacó que cuando un paciente se dirige a comprar medicamentos, debe asistir a establecimientos confiables que tengan farmaceutas, no en redes sociales.
«Las farmacéuticas son las empresas con más profits en el mundo siempre. La India es hoy en día la farmacéutica del mundo, es probablemente el país que más produzca medicamentos» acotó.
También resaltó que en Venezuela, por el problema de escasez que tuvo, no todos los medicamentos tiene demostración de bioequivalencia.
Por su parte, Maravia Escobar, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, aseguró que los medicamentos deben estar registrado en el país y pasar por algunos controles cuando ingresen, señalando que luego de pasar por la institución de higiene, estos medicamentos tienen el nombre de un farmaceuta patrocinante.
«En el 2017, con la escasez, también cayeron los medicamentos y se abrió nuestro sistema regulatorio que siempre fue muy cerrado donde se importaron medicamentos con un permiso sanitario. Probablemente muchos de estos medicamentos no se llevaban a higiene porque debíamos cubrir esta escasez» dijo.
Escobar recalcó que en mayo, el Instituto Nacional de Higiene emitió un comunicado que exhorta a todas las casas de representación a que inscriban sus lotes de medicamentos en el instituto hasta octubre para su certificación.
«Los farmaceutas deben exigir a sus proveedores que vengan con la inscripción de certificación de lote. Los farmaceutas deben verificar los análisis cuando llegan a sus manos» informó.