Juzgado de Madrid desestimó otra vez reabrir el «Delcygate» porque no hay nada nuevo

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid desestimó este miércoles 13 de noviembre reabrir el «Delcygate» por considerar que la petición de VOX no tiene elementos novedosos que justifiquen nuevamente el estudio del caso, en el que se investigó la estadía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, España, en la madrugada del 20 de enero de 2020.

principios de noviembre, la Fiscalía madrileña dijo estar en desacuerdo con la moción del partido ultraderechista luego de las más recientes pruebas sobre el caso producto de las investigaciones en el «caso Koldo».

Para la Fiscalía, los argumentos de VOX para reabrir el «Delcygate» no inciden en el hecho sobre lo lícito o ilícito de la presencia en España de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en enero de 2020, ni sobre si se tenía conocimiento o el permiso que pudo haber tenido para aterrizar en Barajas.

«Es decir no convierten en penalmente relevantes unos hechos que ya el Tribunal Supremo entendió que tenía unos perfiles ajenos al derecho penal por cuanto suponían la infracción de una obligación de naturaleza política y en ese ámbito había de dirimirse la correspondiente responsabilidad», añadió entonces el Ministerio Público.

VOX interpuso un recurso a mediados de octubre en la que justificaba reabrir el Delcygate por las “nuevas evidencias” derivadas de la investigación que lleva a cabo la UCO de la Guardia Civil en el caso Koldo, y amplió su querella frente a varias personas implicadas en dicha estancia contra el empresario Víctor de Aldama, investigado como presunto comisionista en esa trama que se dirime en la Audiencia Nacional.

El socio de De Aldama, Claudio Rivas, confesó en días pasados que envió a España 11 buques con petróleo; la mayoría procedentes de Venezuela, con unas 40 mil toneladas de crudo a fin de poder esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El plan de la trama incluía la construcción de una refinería en Tenerife. Este proyecto fue discutido en una reunión, en 2022, entre Víctor de Aldama, Claudio Rivas, Koldo García y el entonces presidente canario Ángel Víctor Torres.

Con información de Infobae / El Pitazo