Karim Khan se separa oficialmente del caso de Venezuela en la CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan,presentó una excusa para apartarse del caso sobre posibles «crímenes de lesa humanidad» en Venezuela. Esta acción se produce en respuesta a una solicitud de la Sala de Apelaciones del tribunal.

En un escrito enviado a La Haya el 18 de agosto, Khan expresó su desacuerdo con la interpretación de los jueces, quienes el pasado 1° de agosto consideraron que existían «motivos razonables para creer» que había incurrido en un conflicto de intereses. A pesar de su inconformidad, Khan acató plenamente la decisión de desligarse de la investigación.

«El fiscal respeta la facultad de la Sala de Apelaciones para decidir sobre cuestiones, incluida la existencia de motivos para creer que existe una causal de recusación del fiscal», señaló el documento. «En consecuencia, en pleno cumplimiento de la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, y antes del plazo allí estipulado, el fiscal solicita respetuosamente a la Presidencia que lo exima de la situación en Venezuela I».

Con la salida de Karim Khan, la responsabilidad de la investigación sobre el caso Venezuela I recaerá ahora en el vicefiscal Mame Mandiaye Niang.

Con información de El Cooperante