La Alcaldía ejecuta 62 proyectos sociales a través del plan Maracaibo para su Gente

Asegurar los derechos de la población más vulnerable como la alimentación, la salud, la educación, el deporte y erradicar la pobreza, constituyen los objetivos fundamentales de los 62 proyectos enmarcados en 9 programas interinstitucionales que ejecuta la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana, a través del plan Maracaibo para su Gente.
Durante la trasmisión de Instagram En vivo con Willy Casanova del viernes 19 de febrero, el alcalde bolivariano tuvo como invitada a la directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, quien resaltó las múltiples aristas que atiende el plan Maracaibo para su Gente en cuanto a la protección de los sectores más vulnerables y la atención integral del pueblo maracaibero.
Estrach explicó que el plan también se encamina a garantizar los derechos relacionados con la felicidad, la dignidad y el bienestar de los ciudadanos. Para este fin, los 62 proyectos que realizan en conjunto con los 19 entes que componen la Dirección de Desarrollo Social. Cada uno cuenta con una identidad de marca propia e invita a la participación de otras instituciones y de particulares.
La directora recordó las funciones de respuesta y apoyo del programa Código Violeta, que garantiza el derecho a la mujer a una vida libre de violencia, y en este orden de ideas también menciono el Observatorio de la Mujer y las Casas de Abrigo para víctimas de violencia basada en el género.
De la mano va el programa Mamá y Bebé Sano, cuya bandera son los Centros de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel) y su futura territorialización en los Consultorios Médicos Populares (CMP), pero que también se engrana con la defensoría de los derechos reproductivos y sexuales, la promoción de la lactancia materna, la escuela para familias y el proyecto de planificación familiar.
Por su parte, el Sistema de Protección al Niño, Niña y Adolescente (NNA) vela por los derechos y la protección de los infantes y jóvenes y distingue al Consejo de Derechos de NNA para la defensa de los derechos colectivos, el Consejo de Protección de NNA para la atención de los derechos personales, y el apoyo de la Fundación Niños del Sol (Fundanis). Igualmente están integrados los Centros de Orientación Familiar y las Escuelas Comedores, el programa Los niños no son de la calle y pronto se inaugurarán defensorías territoriales del NNA.
Respecto a Salud Maracaibo y la Atención Social, Estrach recalcó la pronta vacunación contra la COVID-19 y la recuperación de los CMP de la Red Barrio Adentro 1, donde además de la atención primaria también se han instalado los programas Mamá y Bebé Sano, Nutrición Infantil y Salud Sexual y Reproductiva. Igualmente se ejecutan múltiples proyectos para los hospitales y centros de salud del municipio.
Aunado a esto se encuentra la Misión Cristo encaminada a erradicar la pobreza, la atención nutricional, el acompañamiento de la producción familiar y la creación de suplementos nutricionales, así como la valoración nutricional permanente y la correcta dotación de insumos de los espacios de salud recuperados gracias a la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos para la Salud.
Respecto a la Escuela de Asuntos Políticos y Sociales Olga Luzardo, ubicada en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó que la misma se está orientando respecto al feminismo, ecosocialismo, economía social y comunal, relaciones internacionales, comunicación, políticas públicas, pedagogía, salud preventiva, producción avícola y cunicular.
En cuanto a la Prevención, Estrach indicó que se busca fortalecer la Gran Misión de los Cuadrantes de Paz, considerando la seguridad desde la visión preventiva, a la vez que se avanza progresivamente a la nueva normalidad con la activación de los espacios públicos.
En relación con el programa Cultura, recalcó los Centros de Formación de artes plásticas, teatro, danza, poesía, música y las escuelas de gaita, así como la Feria del Libro y los festivales de murales y humor. Y por el programa Deporte exaltó los campeonatos y galas deportivas, las escuelas de iniciación deportiva y los juegos interparroquiales, junto con la Media Maratón Ciudad de Maracaibo y el fortalecimiento de los promotores deportivos.
Para concluir, Selene Estrach invitó al pueblo maracaibero a la trasmisión que hará el sábado 20 de febrero en sus redes sociales, donde será discutida el término “feminazi”, utilizado para ridiculizar y polarizar la defensa de los derechos de la mujer, y el problema de revictimización que sufren las mujeres violentadas por parte de los funcionarios públicos.