La Alcaldía recupera la quinta Villa Carmen para los maracaiberos

Considerado como un patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la edificación Villa Carmen, ubicada en la avenida Bella Vista, está siendo restaurada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con la finalidad de reabrir las puertas de esta joya arquitectónica a todo el pueblo maracaibero para el disfrute de actividades sociales y culturales.
Actualmente unas 100 personas participan en la primera etapa de restauración de esta construcción, que data de 1926, sobre los terrenos que pertenecían a la Compañía Anónima Tranvías de Maracaibo. Hoy Villa Carmen es rescatada por la Alcaldía preservando su histórica estructura.
“Será un hermoso lugar que estará de puertas abiertas para todos”, afirmó con emoción el alcalde Willy Casanova, al iniciar las labores de recuperación de la edificación y reubicar en una sede propia al Centro de Atención Integral a Personas con Autismo (Caipa) que funcionaba en un espacio de Villa Carmen en calidad de comodato.
Actualmente en Villa Carmen laboran equipos de las diferentes direcciones de Infraestructura, Asuntos Eléctricos, Aguas, Servicio y Mantenimiento Urbano; también el Instituto Municipal de Ambiente, el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques, Sagas y el Imau de la Alcaldía de Maracaibo.
Al detallar la obra, la directora de Infraestructura de la municipalidad,  Alba Canquis, refirió que previamente se realizó un diagnóstico del estado de la edificación, para diseñar el plan de atención y recuperación, lo que incluye asesoría para garantizar la conservación de Villa Carmen como patrimonio de la ciudad.
El arquitecto Pedro Romero, quien ha estado al frente de variadas entidades relacionadas con el orden patrimonial y arquitectónico de la ciudad, expresó  que son pocos los inmuebles que responden al mismo estilo arquitectónico de Villa Carmen, que es el neopalladiano, que consiste en integración de pórticos clásicos, rodeados de columnas, en construcciones residenciales de la antigua Roma.
Durante el gobierno del partido Un Nuevo Tiempo, Villa Carmen quedó desguarnecida de toda seguridad, el inmueble fue blanco encarnizado de la delincuencia, deplorable situación que llevó al retiro preventivo de los pocos equipos que les quedaron.
Para más información de esta importante remodelación revisa el reportaje especial en www.maracaibo.gob.ve.