La alerta de la OMS por el virus Nipah es de 2018

La información sobre la alerta de la OMS sobre otro patógeno con unos índices de mortalidad todavía mayores que la covid-19, y que Mundo Deportivo recogió, ha resultado ser contenido antiguo, de 2018, y por lo tanto no relacionado con el coronavirus.  Se trata del virus del Nipah (VNi), que provoca cuadros graves de enfermedad tanto en animales como humanos, pero cuya alerta por parte de la OMS se dio hace casi dos años, no en la actualidad ni comparándose con la covid-19 como este diario publicó erróneamente en una versión inicial en esta misma noticia antes de su corrección.

La alerta de la OMS sobre el brote de Nipah es del 7 de agosto de 2018, cuando informó que se habían confirmado 19 casos de infección, de los cuales 17 habían fallecido. Ocurrió en Kerala, India.

Los dos pacientes que sobrevivieron se recuperaron completamente. Los síntomas habían sido síndrome de estrés respiratorio agudo y encefalitis, según informa la web Maldito Bulo.

El virus de Nipah se transmite de animales (murciélagos y cerdos) a humanos o entre personas ya contagiadas. La mortalidad está entre el 40 y el 75 por ciento según la OMS, dependiendo en gran medida de las condiciones sanitarias y la capacidad médica para atender a los pacientes.

Según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense suele causar fiebre y dolor de cabeza durante entre 3 y 14 días, seguido de somnolencia, desorientación y confusión que puede evolucionar en un coma, recoge el mencionado site.

Mundodeportivo.com