La Defensoría de Colombia sigue con la búsqueda de los migrantes desaparecidos en San Andrés

Van tres meses de la desaparición de 40 migrantes y dos tripulantes que iban en una embarcación de San Andrés a Nicaragua, la mayoría venezolanos; en este tiempo la defensoría ha mantenido acompañamiento a los familiares e intenso trabajo con entidades nacionales e internacionales para que continúen la búsqueda.

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre del año pasado, cuatro días después familiares formulan la denuncia y el 30 de octubre se implementa el convenio de búsqueda y salvamento marítimo.

El 6 de diciembre se solicitó a la Fiscalía de la Nación que se emita una circular amarilla, es decir, una alerta policial mundial sobre personas desaparecidas víctimas de rapto, retenciones, secuestros  o desapariciones inexplicadas.

El 18 de diciembre se reunen representantes de las personas desaparecidas y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el 21 de diciembre el Delegado de Movilidad ratifica el compromiso de la Defensoría del Pueblo en conocer el paradero de los migrantes desaparecidos.

El 29 de diciembre se ofició a la Procuradora de Nicaragua y a los Defensores del Pueblo de Panamá y Costa Rica la solicitud de que se activen los mecanismos de búsqueda con las autoridades de sus respectivos países.

El 4 de enero del presente año, las autoridades de San Andrés reactivan las acciones de indagación sobre la desaparición de la embarcación  y poder dar respuesta a las familias.

Migración Colombia informó que hubo 533 detecciones en el 2023, la mayoría compuestas por personas migrantes, susceptibles a la condición de refugio y otros con necesidad de protección internacional, de ellos 315 son venezolanos.

Afirma en su página web, La defensoría de Colombia,  que continuará con el acompañamiento a las familias y colaborando con las entidades involucradas hasta que puedan saber dónde están las personas desaparecidas.

Es urgente que se adelanten campañas de prevención y protección a la vida, seguridad e integridad para que se haga una migración regular, ordenada, segura y en condiciones de dignidad humana.

Fuente @lanoticiaenelzulia