La enfermera de Chávez quedó en libertad en España

La Justicia española dejó este miércoles en libertad a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su marido, Adrián José Velásquez, que habían sido detenidos horas antes en Madrid en base a una reclamación de Estados Unidos por un presunto delito de blanqueo.

Tras ser arrestados, ambos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española, donde prestaron declaración ante un juez de guardia, que los puso en libertad aunque les impuso comparecencias cada 15 días y les ha retirado el pasaporte, informaron fuentes judiciales.

El juez no ve «justificada» la prisión provisional de manera que acuerda su libertad «a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes», así como «las circunstancias y relativa gravedad» de la conducta por la que son reclamados.

No obstante, para asegurar su disponibilidad ante la justicia española, les impone comparecencias quinquenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.

Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por posible vulneración de sus derechos, están reclamados por Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, castigados cada uno con una pena de hasta 20 años de prisión.

Fuente: Agencias