La Gobernación del Zulia despliega a todo el eje de Emergencias tras la intensa lluvia sobre Maracaibo
Una total movilización del gabinete de Seguridad y Emergencias fue realizada en la capital zuliana por instrucción del gobernador Manuel Rosales Guerrero en Maracaibo. La intensa vaguada, que dejó varias zonas reportadas con inundaciones, impulsó el completo despliegue de organismos, incluidos los de infraestructura, vialidad, ambiente y desarrollo social del Zulia.
Más de una decena de puntos críticos, desde el casco central en el mercado Las Pulgas, hasta las riberas del Lago al norte de la ciudad, fueron reportados apenas terminaron las lluvias. Sin embargo, debido al mantenimiento previo realizado a los cauces, junto a la rápida intervención de los organismos involucrados, las aguas drenaron oportunamente en los puntos más críticos.
Trabajo en equipo
La identificación de las zonas problemáticas ya había sido establecida con anterioridad tanto por Protección Civil Zulia como por la secretaría de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, por lo que el gobernador Rosales los señaló como prioridad. Por tal motivo, a pesar de que las aguas inundaron varias zonas, ya éstas estuvieron operativas en pocas horas.
Uno de los casos más relevantes fue el colapso de una vivienda en el sector Los Haticos, producto del socavamiento del terreno generado por una cañada contigua. Este caso fue atendido de forma particular por Gobernación, así como el resto de anegaciones y afectaciones dejadas por el agua en El Descanso, ubicado en Altos de Milagro Norte, la Circunvalación 2 y el mercado Las Pulgas.
Además de la secretaría de Seguridad y Orden Público junto a Protección Civil Zulia, a las labores se sumaron el Instituto Regional de Ambiente (IARA), Corposervicios, el Instituto Zuliano de la Vivienda (Inzuvi), Desarrollo Social, el Instituto de Vialidad (Invez), la secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana y todos los entes asociados.
El objetivo claro fue el de devolver a la normalidad a la ciudad cuanto antes, y ayudar a los ciudadanos a que recuperaran su rutina a la brevedad. A media tarde, el número de afectaciones se había reducido ya en un 90 por ciento.