La historia de la mujer rusa que dio a luz a 69 hijos
La «mujer con más hijos de toda la historia» nació en Rusia, en el siglo XVIII. Así figura en el libro Guinness de los Récords, aunque parezca de película y la ciencia tenga sus dudas. Pero, ¿es posible que una persona dé a luz a 69 niños?
Aparentemente sí. Y, aunque la medicina todavía no estaba tan avanzada como ahora, éste es el caso de Valentina Vassilyeva, una mujer que nació en 1707 en la ciudad de Shuya, a unos 250 kilómetros de Moscú.
Esta campesina fue la primera esposa de Feodor Vassilyev. Y, según los registros de la época, tuvieron juntos 69 hijos entre 1725 y 1765. En total, la mujer tuvo 27 partos, en dieciséis nacieron mellizos, en siete dio a luz a trillizos y en cuatro a cuatrillizos.
Es probable que la mujer haya tenido embarazos de 37 semanas con los gemelos, de 32 semanas con los trillizos y de 30 semanas con los cuatrillizos. Además, todos sus hijos habrían sobrevivido a excepción de dos.
Lo cierto es que la increíble historia de Valentina generó controversias en el mundo de la medicina. Algunos profesionales creen que no es más que una leyenda, o un mito local que pasó de boca en boca a lo largo del tiempo y le restan importancia.
¿Mito o realidad?
Sin embargo, hay documentos de la época que avalan este curioso suceso. Por ejemplo, en febrero de 1782 el monasterio Nikolskiy envió un listado a Moscú en donde afirma que Feodor, primer marido de Valentina, tenía 82 hijos vivos en aquel momento, fruto de dos matrimonios.
El monasterio había registrado los nacimientos entre los años 1725 y 1765. Por otra parte, uno de los medios de la época, The Gentleman’s Magazine, destacó en 1783 la «extraordinaria fecundidad» de ambos progenitores. Asimismo, la revista británica manifestó que Feodor tenía 75 años y gozaba de «salud perfecta».
“En total fueron 35 nacimientos y 87 niños, de los cuales 84 están vivos y solo tres enterrados». “Se puede confiar en lo anterior, aunque sea sorprendente, ya que vino directamente de un comerciante inglés en San Petersburgo a sus parientes en Inglaterra, quienes agregaron que el campesino iba a ser presentado a la emperatriz», completaba la publicación del magazine.
Por Clarín