La OMS pide que no se “cierren los ojos” ante la COVID-19 pese al hartazgo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el lunes a la comunidad internacional a “no cerrar los ojos” frente a la pandemia de Covid-19, aunque el mundo esté “cansado” del virus.

En su discurso de apertura de la asamblea general anual de la OMS, que se celebra esta semana de forma telemática, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la comunidad internacional que recobre “urgentemente el sentido del bien común”. “En ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris” en Estados Unidos, dijo, un día después de haberlos felicitado por Twitter, reseñó AFP.

“Nos complace la idea de trabajar en estrecha colaboración con su administración”, añadió, después de que Joe Biden anunciara que se pondrá en marcha una célula de crisis sobre el coronavirus, del que se contagiaron más de 50 millones de personas en todo el mundo.

La actitud de Biden, que aseguró que quiere anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la OMS, contrasta con la de su rival, el presidente saliente Donald Trump, que restó importancia a la pandemia y renegó de la agencia de la ONU, a la que ve como una “marioneta” en manos de China.

“Podríamos estar cansados del Covid-19. Pero él no se ha cansado de nosotros”, recalcó el jefe de la OMS.

“Sí, [el virus] ataca a quienes están en peor estado de salud. Pero también ataca otras debilidades: la desigualdad, la división, la negación, las buenas palabras y la ignorancia deliberada”, agregó. “No podemos negociar con el covid-19 ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca”.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que al virus le traen sin cuidado “la retórica política o las teorías de la conspiración”.

“Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad”, sostuvo ante los 194 países miembros de la organización, reunidos con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud.

La reunión durará una semana, hasta el 14 de noviembre, y sigue a una primera parte celebrada en mayo, que duró dos días y que estuvo centrada en la pandemia.

Esta semana, los diplomáticos tendrán la oportunidad de hablar sobre la reforma de la OMS, un procedimiento que viene de largo y que busca reforzar a la organización para que responda más rápida y eficazmente ante los desafíos actuales, como las pandemias.

El director general de la OMS hizo un llamado el lunes para que se “acelere” la reforma, y pidió a los países que trabajen en este sentido, fortaleciendo sus capacidades sanitarias y mejorando la “cooperación internacional”.

NAM/Reuters