La OTAN critica retirada rusa del pacto para exportación de cereal ucraniano
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes la decisión de Rusia de abandonar “unilateralmente” el acuerdo para permitir la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro.
“Condeno la decisión unilateral de Rusia de retirarse de la Iniciativa del Grano del mar Negro, a pesar de los esfuerzos de nuestro aliado Turquía y de la ONU”, declaró Stoltenberg a través de su perfil en Twitter.
El político noruego agregó que “la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania sigue perjudicando a millones de personas vulnerables en todo el mundo”.
Rusia anunció hoy la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra.
Con la mediación de Turquía y la ONU, Kiev había conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro, pero ha decidido suspenderlo.
A cambio del desbloqueo, Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio de 2023.