La prevención es el mejor antídoto para el cáncer
En el marco de las diversas actividades que se realizan durante el llamado “mes rosa”, el doctor Javier Bastidas, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes, instó a los merideños a tomar consciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para enfrentar esta enfermedad, especialmente en su afección mamaria.
“Hay que entender que este es un tema serio, el cáncer de mama está incluido entre las principales causas de muerte en las mujeres, aunque también hay que decir que afecta a los hombres de forma muy agresiva”, dijo el especialista.
Asimismo, Bastidas explicó que entre las causas más comunes están las llamadas injurias o lesiones físicas en el área de los senos, así como también el descuido en los hábitos alimenticios y el sedentarismo.
“Las mujeres tienen una gran responsabilidad con su salud, por eso es que desde su primera menstruación tienen que explorar sus senos para verificar que todo esté bien”
En palabras del doctor Javier, la forma correcta de tocarse es levantando uno de sus brazos y explorar el pecho alrededor del pezón, así como también en la zona axilar en busca de masas o protuberancia que no sean normales en dicha parte del cuerpo. En caso de que las haya el paciente debe recurrir inmediatamente al médico.
El también profesor universitario acotó: “Igualmente hay que estar pendiente posibles secreciones a través de sus pezones, esto debe ser notificado inmediatamente a su médico de confianza para que éste le indique qué hacer oportunamente”.
La auto exploración debería realizarse una vez al menos después de una ducha, sin olvidarse de acudir a consulta médica cada seis meses como mínimo.
Cuidados generales
En el mismo orden de ideas el doctor Bastidas refirió que la sana alimentación juega un papel importante en la prevención: “Hay que comer de la forma más sana posible, evitando alimentos procesados y comida chatarra, esto está demostrado que incide en las cifras del cáncer”.
Otra recomendación otorgada por el galeno es que las personas deben evitar al sedentarismo y el consumo de alcohol: “Nuestra prioridad debe ser siempre tener el mejor estado de salud posible para disminuir el riesgo de cáncer”.
Finalmente trascendió que, aunque el “mes rosa” sea solo en octubre, no se debe descuidar la prevención durante el resto del año y, ante la presencia de cualquier señal de alerta, lo mejor es acudir a consulta con los especialistas.
Roberto Quintero