La PUD pide a EE UU revisar su política migratoria y asegurar la permanencia de venezolanos con TPS

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exhortó al gobierno de Estados Unidos a revisar su política migratoria y a garantizar alternativas legales que permitan la permanencia de los venezolanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Reiteramos la solicitud de la imperiosa necesidad de que el gobierno de los Estados Unidos revise de manera inmediata su política migratoria en favor de los venezolanos y garantice alternativas que permitan la permanencia legal de la inmensa mayoría de nuestros connacionales”, dijo la organización en un comunicado difundido a través de su cuenta en X.

La PUD subrayó que se trata de “hombres y mujeres honestos y trabajadores que han hecho de ese país su nuevo hogar y que hoy contribuyen, con su esfuerzo y formación, al desarrollo de esa nación”. Reiteró que “ser venezolano no es delito, ser migrante no es delito”, en defensa de los derechos fundamentales de quienes se han visto forzados a emigrar.

Estas declaraciones se producen después de que las autoridades estadounidenses anunciaran la cancelación del TPS para los venezolanos, una medida que afectará directamente a 250.000 personas beneficiadas por este programa desde 2021.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la decisión responde a que Venezuela “ya no cumple con los requisitos legales” para mantener la protección.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que la administración Biden había convertido el TPS en “un vacío legal para la residencia permanente”, y sostuvo que ahora buscan corregir esa política.

Información de El Nacional