La sorprendente razón por la que las hamburguesas de Wendy’s son cuadradas

No importa a dónde vayas: las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida se ven casi iguales, las mismas hamburguesas redondas y planas. Excepto por Wendy’s, que tiene hamburguesas cuadradas.
El motivo de la forma atípica de cuatro lados se remonta al fundador de Wendy’s, Dave Thomas. En 1969 abrió el primer Wendy’s en Columbus, Ohio, porque no estaba satisfecho con otras opciones. Para hacerlo distintivo en comparación con los competidores de Wendy’s, usó carne fresca en forma de cuadrado.
Las esquinas de las hamburguesas de Wendy’s cuelgan sobre los panes. De esa manera, creía Thomas, los clientes verían la calidad de la hamburguesa, según la historia de la empresa.
La empresa ha utilizado durante mucho tiempo las hamburguesas cuadradas en sus campañas de marketing. Por ejemplo, la cadena de restaurantes a menudo dice que «tomar atajos no está en el ADN de Wendy’s».
También hay una razón práctica para la forma cuadrada.
“Podemos colocar más hamburguesas cuadradas en una sola parrilla que redondas”, dijo a CNN Business John Li, vicepresidente de innovación culinaria de Wendy’s Company.
El uso de carne fresca en lugar de congelada por parte de la cadena también ha ayudado a sus ventas.
«Hemos construido relaciones duraderas y de confianza con nuestros socios para garantizar que podamos ofrecer las icónicas hamburguesas cuadradas de carne de res fresca, nunca congelada, que nuestros fanáticos esperan y aman», dijo Li.
Los competidores se han dado cuenta, incluido McDonald’s en 2018, cuando cambió la carne congelada por carne fresca en la mayoría de sus hamburguesas de un cuarto de libra en Estados Unidos. En Japón, la cadena prueba con panes cuadrados (las hamburguesas aún son redondas) para una promoción especial.
White Castle también usa panes cuadrados, un invento que en realidad es anterior a Wendy’s. Según su historia, la cadena comenzó en 1921 vendiendo hamburguesas cuadradas, fáciles de comer y llamadas «Sliders». En 1954, White Castle agregó cinco agujeros a la hamburguesa para que pudieran cocinarse más rápido.
Wendy’s evaluó el cambio a hamburguesas redondas hace aproximadamente una década, porque las formas perfectamente cuadradas parecían procesadas para los grupos focales. Sin embargo, una hamburguesa redonda hubiera sido la antítesis de la visión de Thomas. En cambio, Wendy’s modificó ligeramente la forma a un «cuadrado natural» con bordes irregulares.
Cambiar demasiado sus hamburguesas podría dañar su reputación.
“La hamburguesa cuadrada es parte de la experiencia de marca de Wendy’s y se ha utilizado como un diferenciador en la categoría de comida rápida”, según Marisa Mulvihill, socia y directora de marca y activación de la consultora global Prophet. «Cambiar a hamburguesas redondas requiere dejar atrás su historia inspiradora y su experiencia distintiva que probablemente disminuiría parte de la relevancia de la marca Wendy’s».
CNN