La UE cesa su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”

La Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde “lamenta profundamente” que la recién instalada Asamblea Nacional “haya asumido su mandato tras unas elecciones no democráticas” y reafirma su compromiso “con todos los agentes políticos” venezolanos, incluido Juan Guaidó y otros representantes del Parlamento “saliente”.

“La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los agentes políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”, dice el texto.

Según el documento de la UE, el proceso electoral venezolano no fue “creíble, inclusivo o transparente” y además sostiene que sus resultados no pueden ser considerados como “representativos de la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

“La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”.

En las parlamentarias del pasado de 6 de diciembre, el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños en disputa, mientras que la moderada oposición que decidió participar logró 21.

En el proceso electoral participaron 150 acompañantes internacionales que declararon en su informe final que hubo respeto a “la legitimidad y legalidad” de la Constitución venezolana por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

NAM/RT