La UE ha congelado 17.000 millones de euros a los rusos
La Unión Europea (UE) ha congelado como parte de las sanciones contra Moscú 17.000 millones de euros hasta la fecha, propiedad de 90 individuos de nacionalidad rusa, anunció el comisario de Justicia, Didier Reynders.
«Hasta ahora se han congelado las fortunas de 90 personas, más de 17.000 millones de euros en siete estados miembros, entre ellos 2.200 millones en Alemania», declaró este sábado en una entrevista a los medios del grupo alemán Funke.
Como parte de las sanciones occidentales se han paralizado además 300.000 millones en reservas de divisas del banco central ruso, recordó el comisario.
Preguntado por la posibilidad de confiscar estos fondos para financiar la reconstrucción de Ucrania, tal y como reclama Kiev, Didiers subrayó que si se trata de dinero incautado procedente de «negocios criminales» sería en principio posible invertirlo en un fondo de reparaciones para ese país.
Sin embargo, las sumas congeladas no bastan «ni de lejos» para financiar la reconstrucción, señaló, por lo que planteó la posibilidad de retener los 300.000 millones de reservas de divisas como «garantía» hasta que Moscú acepte participar en la reconstrucción.