Laboratorio de Biología Molecular del Zulia se consolida en el proceso de análisis de PCR en tiempo real para COVID-19

Como parte fundamental de las estrategias de diagnóstico y atención oportuna para la población en la lucha contra el COVID-19, que impulsa el Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, el Laboratorio de Biología Molecular está realizando el análisis de las muestras de hisopados nasofaríngeos para pruebas de reacción de cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real, bajo estrictos controles de bioseguridad establecidos por el Instituto Nacional de Higiene «Dr. Rafael Rangel» (INHRR).
En este sentido, la autoridad Única en Salud del Zulia, doctora Omaira Prieto Fernández, explicó que se realizan la recepción de las muestras enviadas por los centros de salud en los diferentes municipios a través de las coordinaciones de epidemiología del Estado, luego son analizadas por el equipo de biólogos, bioanalistas y virólogos.
El Laboratorio de Biología Molecular, recibe la muestra debidamente etiquetadas y con la ficha de vigilancia epidemiológica, pasa al proceso de preparación de la muestra para posterior inactivación, luego se extrae el Ácido Ribonucleico (ARN), para posteriormente pasar a una amplificación de PCR, lo que genera un resultado que es analizado minuciosamente por el equipo de profesionales adscritos al laboratorio.
Es importante destacar que el INHRR adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, supervisa el trabajo del laboratorio, cuyos datos son ingresados al Sistema Único de Información en Salud (SUIS) en línea, garantizando la confidencialidad absoluta de los resultados.
Destacó Prieto que los profesionales que laboran en el referido centro de análisis molecular, están recibiendo actualización continúa para garantizar el óptimo resultado, en pro de brindar calidad y exactitud en los resultados.