Las agencias de viaje respaldan la reactivación controlada

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencia de viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, aseveró que el sector hace un esfuerzo «sobrehumano», para mantenerse por la disminución de la receptividad que los afectaba desde antes del confinamiento causado por la pandemia.

Agregó que la frecuencia hacia el exterior también había decrecido significativamente, «esto complicaba mucho más la existencia del turismo nacional».

Sostuvo que han solicitado apoyo del Estado para respaldar e incentivar el sistema turístico y sobrellevar las implicaciones pospandemia, pero hasta el momento no se han concretado acuerdos.

Indicó que los sueldos de quienes laboran en el sector son bajos y permanecen limitados por la falta de ingresos provenientes de comisiones por ventas que no están recibiendo.

Alertó sobre la complejidad que implica el alojamiento de pacientes con covid-19 en hoteles, pues en su opinión esto dificulta la posible operatividad del gremio hotelero.

Furnari considera viable en base a experiencia de otras naciones apostar a una reactivación en una primera fase que implique el traslado sin pernocta para recuperar la confianza, mientras aparece la vacuna.

«Debemos ir progresivamente hasta que se active los viajes o crear zonas turísticas en una etapa inicial en lugares donde haya menor número de contagios y cumpliendo con todos los protocolos».

Precisó que el país pese a las dificultades puede superar la actual situación,  pero «se tiene que engranar el sector privado y público».

«La infraestructura ya está lograda falta mejorar la imagen del país. Esta pandemia podría ser la oportunidad para que Venezuela se instale como una potencia turística a nivel mundial», concluyó.

NAM/Unión Radio