Las Fuerzas Armadas de Rusia toman bajo control la ciudad clave de Avdéyevka
Las fuerzas rusas han tomado el control de la estratégica ciudad de Avdéyevka, en Donbass, tras expulsar a las tropas ucranianas de esa localidad clave.
El Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha informado en el Kremlin al presidente y comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de “la completa toma bajo su control por el grupo de tropas ‘Centro'” de la ciudad de Avdéyevka en la República Popular de Donetsk, “que representaba un poderoso nudo defensivo” de las fuerzas ucranianas, reza el comunicado del organismo militar ruso.
Se precisa que un área de 31,75 kilómetros cuadrados ha sido liberada de las tropas ucranianas, cuyas bajas en los combates por Avdéyevka “superaron los 1.500 militares en las últimas 24 horas”.
“Bajo el fuego continuo de las fuerzas rusas, sólo algunas formaciones dispersas de combatientes ucranianos consiguieron abandonar Avdéyevka a toda prisa, dejando atrás sus armas y equipos militares”, se indica en el comunicado.
Actualmente se están tomando medidas para despejar definitivamente la ciudad de combatientes y bloquear a las unidades ucranianas que se han refugiado en la planta de coque de Avdéyevka.
El Ministerio precisó que la liberación de la ciudad “permite alejar la línea del frente de Donetsk, haciéndola significativamente más segura frente a los ataques terroristas del régimen criminal de Kiev”.
Tras escuchar el informe de Shoigú, el presidente felicitó a los militares rusos por el éxito conseguido, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Fortaleza del régimen ucraniano”
El jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha emitido un video en su canal de Telegram, en el que recordó que el régimen ucraniano “lleva nueve años y medio manteniendo Avdéyevka como fortaleza, al entender la importancia de seguir ocupando esta localidad por su cercanía a Donetsk“.
“Justamente desde allí el enemigo ha estado bombardeado cínicamente los barrios civiles, literalmente aterrorizando a la población”, acentuó.
Pushilin hizo notar que la liberación de Advéyevka es “muy importante en el aspecto informativo y político“, ya que –dijo– muchos ahora en Occidente tienen “un argumento adicional acerca de que, por mucho que se financie el régimen, no es capaz ni de avanzar ni de ganar en general”.
Asimismo, agradeció a los militares y al presidente, en nombre de todos los residentes de Donbass, el hecho de que la República Popular de Donetsk siga siendo liberada del control ucraniano.
Horas antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, anunció la decisión de retirar sus tropas de la ciudad.
Tras señalar que se están “tomando medidas para estabilizar la situación“, el jefe militar ucraniano aseguró que volverían a tomar la ciudad “en cualquier caso”.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció este sábado que las tropas ucranianas fueron replegadas de Avdéyevka. Durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el mandatario señaló que esta decisión fue “muy lógica, justa y profesional”, ya que el país busca “salvar tantas vidas ucranianas como sea posible”.
The Washington Post escribió el viernes que la toma de la ciudad supondría la victoria más importante de Rusia en el campo de batalla desde el inicio de la contraofensiva de Kiev el año pasado, además de ser un factor que levanta la moral.
- Situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Donetsk, la ciudad lleva varios meses siendo escenario de encarnizados combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
Fuente: RT