Libertad plena para los gerentes de Pdvsa que habían denunciado corrupción interna

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerente general de Operaciones de crudo y gerente de Operaciones Especiales de Pdvsa, respectivamente, fueron notificados de su libertad plena este 1 de abril de 2023, en Caracas, donde cumplían condena de casa por cárcel por, supuestamente, haber filtrado información estratégica de la industria petrolera al Gobierno de Estados Unidos.

Ambos gerentes son egresados de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Barquisimeto, estado Lara, donde nacieron y viven sus familiares, todos relacionados con la guerrilla venezolana, el PSUV y la denominada Revolución Bolivariana.

Iracara Chirinos, hermana de Alfredo, informó a El Pitazo que están muy alegres de que se haya hecho justicia. En la entrevista que concedió a este medio en el año 2020, ella afirmó: “A mi hermano le están cobrando su honestidad, su lealtad a Chávez. Le estorbaba a quienes quieren seguir haciendo negocios con los recursos del pueblo”.

En la cuenta instagram del Partido Comunista de Venezuela (PCV) publicaron la foto de los exgerentes de Pdvsa, quienes denunciaron mafias y corrupción dentro de la institución y, según abogados y familiares, fue el motivo de su detención.

“¡Victoria popular! Otorgan libertad plena a los trabajadores Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos […] Aunque el Poder Judicial no reconozca las arbitrariedades que imperaron en este caso y asegure que se trata de una “extensión de la responsabilidad penal por cumplimiento de condena”, el movimiento popular y revolucionario mantiene en alto su denuncia”, dice el escrito del PCV.

Se espera que en las próximas horas emitan un comunicado sobre la libertad, después de haber sido detenidos el 28 de febrero del año 2020, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en las oficinas de la estatal petrolera, en Caracas, y torturados, según sus familiares.

EL PITAZO