Líder del partido gobernante surcoreano pide suspender al presidente Yoon “de inmediato”
El líder del partido gobernante en Corea del Sur, Han Dong-hoon, instó a suspender “de inmediato” al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones, tras conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo al propio Han, durante la ley marcial que proclamó sorpresivamente el martes.
“Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea (nombre oficial del país) y a su pueblo”, dijo Han durante una reunión de emergencia de su formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Han indicó que ha confirmado “con pruebas fidedignas” que Yoon dio órdenes de detenerle a él, líder de su propio partido, o a Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD), y aseguró que estas “acciones radicales” que ponen al país “en gran peligro” podrían repetirse si el presidente, al que el Parlamento someterá mañana sábado a una votación para destituirlo, sigue en el poder.
El PPP ha convocado una junta de emergencia de todos sus parlamentarios en los próximos minutos, en la que se espera tratar el voto a emitir mañana en la sesión parlamentaria prevista para aprobar o no la destitución de Yoon.
Las palabras de Han se interpretan como un anticipo de lo que sería un nuevo mensaje para los parlamentarios del PPP -a los que en la víspera había pedido unidad de voto para evitar que se aprobara la destitución de Yoon- para que ahora voten a favor de la moción para inhabilitarlo.
Medios locales como el diario Chosun, el que más circulación tiene en Corea del Sur, habían adelantado el jueves que Yoon dio órdenes al Comandante de Contrainteligencia, Yeo In-hyung, para que detuviera a Han, a Lee o al presidente de la Asamblea Nacional, el independiente Woo Won-shik, al considerar que eran elementos “anti-estatales”, y que se llegaron a movilizar unidades militares para preparar los mencionados arrestos.
El propio líder del opositor PD, Lee Jae-myung, ha pedido también inhabilitar a Yoon de inmediato tras conocerse las palabras de Han.
El ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur, Kim Seon-ho, negó este viernes que se esté preparando una segunda ley marcial después de que distintas voces alertaran sobre acciones “sospechosas” del Ejército y dijo que incluso si se propusiera esa medida las Fuerzas Armadas no la aceptarían “de ninguna manera”.
Kim, que ocupa el cargo tras la dimisión el jueves del titular de Defensa Kim Yung-hyun, dijo en rueda de prensa en Seúl que “la afirmación de que se está preparando un ‘segundo escenario de ley marcial’ que algunos han planteado esta mañana es completamente falsa”.
Sus palabras llegan después de que hoy mismo el Centro para los Derechos Humanos en el Ejército de Corea (CMHRK), una ONG civil que monitoriza las actividades de las Fuerzas Armadas en Corea del Sur, convocara una rueda de prensa en la que habló de circunstancias “sospechosas” que apuntan a la declaración de una segunda ley marcial.
La asociación, que tiene contactos dentro del Ejército, dijo que tenía constancia de que el 4 de diciembre, horas después de que el presidente Yoon Suk-yeol revocara la ley marcial que había convocado horas antes, se autorizó la concesión de permisos a soldados rasos mientras se advirtió a capitanes de compañía y rangos superiores que tenían restringidas las libranzas porque podrían ser requeridos de urgencia hasta el 8 de diciembre.
EFE