Llegan a Güiria migrantes del bote tiroteado en Trinidad y Tobago
Un grupo de 72 venezolanos retornó este viernes a su país desde Trinidad y Tobago a través del plan “Vuelta a la Patria”, programa gubernamental puesto en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas, principalmente, de xenofobia.
“En este momento el Ministerio del Interior, con el (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) Saime, los Órganos de Seguridad Ciudadana y Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, acompañan y facilitan vuelta a la patria de 72 connacionales”, escribió el ministro del Interior venezolano, Remigio Ceballos, en su cuenta de Twitter.
Los migrantes retornaron del país isleño, ”garantizando la política de estado de protección al pueblo“, agregó.
Poco antes del anuncio de Ceballos, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó de la repatriación de 35 de los 39 migrantes venezolanos que fueron detenidos el pasado 6 de febrero, cuando los guardacostas trinitenses dispararon contra una embarcación, matando a un bebé.
Las autoridades locales, junto a representantes de la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago, registraron al grupo para asegurarse de que ninguno de los migrantes era víctima de tráfico humano, según la nota.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo el miércoles que la muerte del menor venezolano fue ” un accidente “, al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada.
Rowley afirmó en su cuenta oficial de Facebook que los miembros de la Guardia Costera estaban cumpliendo ”órdenes razonables y profesionales bajo protocolos y leyes internacionales“, pese a que los disparos acabaron el pasado fin de semana con la vida del menor, que migraba junto a su madre al país isleño.
La muerte del niño ha generado una ola de indignación en el país, ya que el buque desde el que dispararon, el TTS Scarborough, es una nave de 59 metros de eslora, según la web especializada Vessel Finder, mientras que los migrantes suelen viajar en pequeñas embarcaciones pequeñas y destechadas.
La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.