Llegó a Argentina primera entrega de la vacuna Sputnik-V

El avión de Aerolíneas Argentinas que partió el martes hacia Moscú para cargar la primera partida de la vacuna Sputnik-V contra la covid-19 arribó este jueves a Buenos Aires y se acelera el proceso por el que el gobierno busca empezar a aplicar a la población antes de que termine el año.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras regresar de Rusia, donde el miércoles cargó las primeras 300.000 dosis de la vacuna, que serán aplicadas en los próximos días a personal de salud de riesgo.

En una reunión del Comité de Vacunación celebrada ayer y encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, se definió la logística para distribuir y aplicar las vacunas, desde la llegada hoy hasta el traslado a los centros de distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.

Hasta el momento, las autoridades argentinas ya han autorizado el uso en el país tanto de la vacuna rusa -la primera en aplicarse, con la previsión de aplicarla a unos 10 millones de personas hasta febrero- y la de la estadounidense Pfizer, aunque en este caso el Gobierno aún no llegó a un acuerdo para su adquisición.

El contrato para adquirir la Sputnik V, suscrito con el Fondo Soberano de Rusia, es el tercero que firma Argentina: el primero fue con la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford -vacuna que se aplicaría a partir de marzo-; y el segundo con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

NAM/EFE