Logran evacuar a 20 civiles de la asediada planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol
Las autoridades ucranianas han informado de que un total de 20 civiles, mujeres y niños, han sido evacuadas desde la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
El subcomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, ha publicado un video en Telegram en el que informó de que a última hora de la tarde de este sábado se ha trasladado a los civiles tras un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas.
“A las 19.40 horas se ha trasladado a 20 civiles al lugar acordado y han sido rescatados. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan en la direcicón acordada, hacia Zaporiyia, hacia el territorio controlado por Ucrania”, ha apuntado Palamar, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Palamar ha explicado que la artillería rusa ha estado disparando contra la planta metalúrgica durante toda la noche y ha causado importantes daños.
Además, afirmó que la tregua no comenzó a las 6.00, como se había pactado, sino a las 11.00. El convoy de evacuación llegó finalmente a las 18.25, pese a que debería de haber llegado a las 6.00 horas.
Los efectivos del Batallón Azov trabajan ahora para sacar a los civiles de entre los escombros, ha explicado Palamar, que ha defendido así la necesidad de evacuar a los civiles: ancianos, mujeres y niños.
También ha destacado la necesidad de evacuar a los militares heridos. “Tenemos que garantizar la salida no solo de los civiles, sino también de los militares heridos que necesitan atención médica”, ha añadido.
Aproximadamente un millar de civiles y militares están atrincherados en los terrenos de la metalúrgica Azovstal de Mariúpol, incluidos unos 600 heridos, según Ukrinform.
Según CNN, TASS, la agencia estatal de noticias de Rusia, dijo el sábado que un grupo de civiles abandonó la planta siderúrgica. Un corresponsal en el lugar le dijo a TASS que salieron un total de 25 personas, incluidos seis niños menores de 14 años. CNN no puede verificar de forma independiente los informes de TASS.
Los aviones rusos continúan atacando la ciudad sitiada de Mariúpol, concentrándose en la acería de Azovstal, donde se refugian las tropas y los civiles. El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania publicó en Facebook que el ejército ucraniano había recuperado el control de cuatro asentamientos en la región de Kharkiv.
La invasión de Ucrania ha dejado varias ciudades en escombros, incluida Mariúpol, donde miles de civiles y soldados están atrapados en búnkeres subterráneos en la planta siderúrgica de Azovstal, en un caiudad continuamente bombardeada por Rusia.
NAM – EFE