Los 4 escenarios para la oposición tras la renuncia de Capriles, según Luis Vicente León
Este lunes el analista y presidente de la firma consultora Datanalisis, Luis Vicente León, enumeró los cuatro escenarios que a su juicio enfrentaría la oposición tras la renuncia de Henrique Capriles como candidato a las primarias.
León considera que la decisión de Capriles pasa al saberse no favorito para ganar las primarias. De igual manera, el analista cree que el no haber logrado negociar su habilitación política, también lo llevó a renunciar.
«Para Capriles, la participación -en las primarias- tenía un potencial si se lograba una negociación en cuanto a las inhabilitaciones, pero no ha ocurrido. Capriles sabía desde un principio que la inhabilitación era un bloqueo importante«, sostuvo León en Circuito Éxitos.
El también economista, enumeró los cinco escenarios a los que se enfrenta la oposición a 13 días para la realización de las primarias. A su vez, indicó que «la palabra clave aquí es incertidumbre«.
«Ni siquiera es seguro que se puede concluir con un resultado válido en primarias, pues sigue siendo un evento muy frágil en términos de organización y sigue acechado por la institucionalidad revolucionaria«, apuntó.
León volvió a dar como ganadora en las primarias a la candidata María Corina Machado. No obstante, sostiene que «el gobierno no permitirá, bajo ninguna condición, su participación en presidenciales».
Cuatro escenarios para la oposición
1) María Corina Machado llama a la lucha por la defensa de su derecho, lo que termina en conflictividad y abstención (el gobierno buscará controlar esa lucha por la fuerza y tiene los instrumentos para hacerlo).
2) María Corina Machado exige ser la gran electora y escoger a última hora su sustituto (sin lograr acuerdo con el resto de la oposición esto es igual a división y múltiples candidatos).
3) El candidato habilitado de primarias que obtenga mayor votación (probablemente el candidato Prosperi) exigirá su derecho a ser el candidato unitario (esta posibilidad dependerá del número de votos que obtenga. Con una votación elevada esta podría ser una opción potente empíricamente. Pero con una votación marginal se debilitaría la lógica de su solicitud y será muy probablemente rechazada).
4) Se propone un candidato habilitado de consenso en una metodología tipo Barinas. (Se consolidaría el acuerdo Capriles-Rosales y se propondrá al gobernador del Zulia como una opción). Aunque seguramente habrá otras alternativas en la mesa, pero siempre fuera de las primarias.
«En este momento, luce que las opciones más viables son las últimas dos«, sentenció León.
Con información de 2001