Los casos de mordeduras de serpientes en la COL aumentan afectando la salud de los menores de edad provenientes de sectores rurales

El mayor Luis Contreras, bombero del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), informó que de lo va de semana se han reportado cuatro casos: tres en Valmore Rodríguez y uno en Baralt. 

Al respecto, el funcionario bomberil detalló que en horas de la noche del martes una serpiente rabo amarillo mordió a un niño de tres años de nombre Enmauel Molina en el pie derecho, este hecho ocurrió en el sector El Remolino de Valmore Rodríguez.  

Afirmó, Contreras, que en la misma comunidad rural otro menor de edad también lo mordió un ofidio de rabo amarillo a las 9:00 de la noche. 

Ambos niños fueron remitidos al Ambulatorio de El Venado de Baralt y luego al Hospital Universitario de Maracaibo. 

En el sector Zipayares de Valmore Rodríguez, se registran, en menos de 15 días, tres personas afectadas por mordeduras ofídicas. 

El último caso ocurrió la tarde del martes cuando una niña de seis años fue mordida por una serpiente rabo amarillo en el pie derecho. 

Ante la gravedad, la pequeña Verónica Naranjo fue trasladada al Hospital Universitario de la capital zuliana. 

Una niña afectada en Baralt 

Otro caso ocurrió en el sector Raya Abajo, donde una niña de nombre Keily Valeria Durán, de 9 meses, fue mordida por una serpiente de terciopelo (Bothrops asper) cuando se encontraba en el porche de su casa, mientras sus padres saneaban el patio. 

Cuentan familiares que la culebra se le acercó a la pequeña y posteriormente la atacó en una de sus manos. 

Entre tanto, Contreras apuntó que los cuatros niños no han recibido el suero antiofídico, por lo que extendió un llamado a las autoridades suministrar el preciado medicamento. 

Dijo que la proliferación de las serpientes se debe a las constantes lluvias que azotan a las comunidades rurales de los municipios Valmore Rodríguez y Baralt. 

Raúl Arroyo Valera 

@Arroyoraul30 

Foto: Cortesía