Los hutíes de Yemen confirman 18 ataques de EE.UU y Reino Unido y prometen “castigo”

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen confirmaron hoy que Estados Unidos y el Reino Unido realizaron el lunes dieciocho ataques contra sus posiciones en tres provincias yemeníes, y prometieron “respuesta y castigo”.

“Los aviones (militares) de la agresión estadounidense-británica lanzaron 18 ataques aéreos durante las últimas horas (…) estas agresiones no quedarán sin respuesta y castigo”, dijo el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, en su cuenta oficial en X.

El portavoz explicó que los nuevos ataques conjuntos de EE.UU. y Reino Unido han tenido como blanco supuestas posiciones del movimiento chií proiraní en la capital yemení, Saná, y sus inmediaciones, así como en las provincias de Taiz, Al Bayda y Al Hudeidah, en el centro y el oeste del país árabe.

Esta última, que según Sarea fue blanco de tres de los dieciocho bombardeos, se ubica en la costa del mar Rojo y cuenta con el puerto del mismo nombre, cerca del estrecho de Bab el Mandeb, donde numerosas embarcaciones han sido amenazadas o atacadas por los insurgentes hutíes en las últimas semanas.

EFE