Los Lakers dejan una pobre impresión en Phoenix

Los Lakers fueron la viva imagen de la impotencia en el primer duelo de la primera ronda de los playoffs en Phoenix. Los Suns jugaron con mayor autoridad incluso de la que refleja el 99-90 final. Dominaron por completo. Las perspectivas de los Lakers, ya de por sí difíciles por su mala clasificación en la fase regular, con el séptimo puesto, empeoran tras lo visto en ese primer duelo de la eliminatoria. Si ya eran conscientes de que un equipo clasificado por debajo del sexto puesto nunca ganó el título en la historia de la NBA, ahora ahondan en las dudas sobre el nivel de su juego. El campeón está metido en un serio problema.
El equipo californiano no pudo agarrarse al partido en ningún momento. Sus estrellas no salieron al rescate. LeBron James no se prodigó en ataque a pesar de que fue el más inspirado de su equipo, con 18 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias y 3 robos de balón. Anthony Davis, con una serie de 5 de 16 en tiros de campo, acabó con 13 puntos y 7 rebotes y se vio ampliamente superado en la zona. “He fallado un montón de tiros, y también todo el equipo. No hay forma de que podamos ganar un partido así y mucho menos de la forma en que he jugado”, reconoció Davis.
Los Suns ganaron de largo la batalla por el rebote, con 14 capturas más (47-33), y fueron mucho más eficaces en defensa. Los Lakers fallaron muchísimo en los triples, con un 7 de 26 (27%), y también en los tiros libres, con un 17 de 28 (60%). En cambio, Devin Booker se erigió en una pesadilla para la defensa de los Lakers. El escolta de 24 años sumó 34 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Formó la pareja ideal con el pívot Deandre Ayton, autor de 21 puntos y 16 rebotes. “Booker es una máquina de anotar, ejerce mucha presión sobre nuestra defensa”, explicó Vogel. “No hemos hecho un buen trabajo, pero si les mantenemos en 99 puntos en el segundo partido, creo que tendremos una buena oportunidad de ganarles”. Fue la primera victoria de los Suns en los playoffs desde hace 11 años. La última vez que los disputaron fue en 2010, con Steve Kerr como entrenador, y Steve Nash como líder del equipo.
Se produjeron dos momentos de especial tensión durante el partido. El primero fue cuando Chris Paul recibió un golpe involuntario de su compañero Caremon Johnson. El base de los Suns, con dolores en el hombro derecho, se retiró unos minutos, pero regresó a la cancha. Cuando faltaban nueve minutos para el final, y cuando LeBron luchaba por un rebote en ataque tras un tiro libre, fue agarrado por Chris Paul. LeBron cayó en mala postura y se dolió de un hombro. También pudo continuar jugando. Pero a consecuencia de esa jugada se produjo una refriega que se saldó con dos faltas técnicas al base escolta de los Suns Cameron Payne, que por lo tanto fue expulsado, y una técnica a Caruso y otra a Harrell.
Marc Gasol no jugó. Su entrenador, Frank Vogel, mantiene la idea de que Drummond y Harrell compartan los minutos en la posición de pívot, y en algunas fases juega con Anthony Davis como único hombre en el interior de la zona.
Phoenix, 99; Lakers, 90 (1-0)
Phoenix: Chris Paul (7), Booker (34), Bridges (10), Crowder (8), Ayton (21) –equipo inicial-; Saric (4), Craig (0), Johnson (10), Payne (5) y Moore (0).
Lakers: Schröder (14), Caldwell-Pope (7), LeBron James (18), Anthony Davis (13), Drummond (12) –equipo inicial-; Kuzma (0), Harrell (12), Matthews (2), Caruso (10) y Horton-Tucker (2).
Parciales: 32-25, 21-20, 28-23 y 18-22.
Phoenix Suns Arena. 11.824 espectadores.
Otros resultados de la primera ronda de los ‘playoffs’
Sixers, 125; Washington, 118 (1-0)
Knicks, 105; Atlanta, 107 (0-1)
Utah, 109; Memphis, 112 (0-1)
Madrugada del lunes al martes
Milwaukee-Miami (1.30, con 1-0 para Milwaukee)
Denver-Portland (4.00, con 0-1 para Portland)
Madrugada del martes al miércoles
Brooklyn; Boston (1.30, con 1-0 para Brooklyn)
Phoenix-Lakers (4.00, con 1-0 para Phoenix)
Clippers-Dallas (4.30, con 0-1 para Dallas)