Los venezolanos están retornando al país para buscar a los familiares y volverse a ir

El coordinador de la organización católica Cáritas en San Cristóbal , Ricardo Ramírez, aseguró que los venezolanos siguen saliendo del país y quienes retornan, lo hacen para visitar familiares o para llevarlos al lugar donde decidieron migrar.

El padre Ramírez hizo esa afirmación, tras los testimonios que diariamente recaba en las casas de paso que existen en el estado Táchira, y que han sido abiertas para prestar asistencia a los migrantes que deciden irse a otros países, buscando mejorar su calidad de vida.

Segun el coordinador de Cáritas, en el Táchira hay casas de paso en las localidades de La Pedrera, San Lorenzo, El Piñal y San Josecito, todas al sur del estado, al igual que en el sector de Puente Real en San Cristóbal y también en San Antonio del Táchira.

Precisó que todavía siguen los venezolanos saliendo del país y quienes retornan, lo hacen por una razón bien particular, y dip como ejemplo lo sucedido en el mes de diciembre cuando algunos regresaron para acompañar, compartir y apoyar con recursos económicos a sus familiares.

«Sigue llegando gente que viene a traerle recursos a los familiares, dentro de la información que recopilamos hemos visto que regresan para buscar a sus familiares y llevárselos, han encontrado un trabajo estable y vienen a buscarlos y se los llevan», indicó.

El padre Ramírez aseguró que diariamente en las casa de paso se atienden entre 20 y 30 personas, sobretodo los fines de semana, cuando aumenta el número de personas que están saliendo del país. Contó que en las casas de paso se les brinda alimentación, información, hospedaje, servicio de duchas porque buscan bañarse para continuar el camino. Solo les brindan un día de hospedaje y la mayoría no se queda más de dos días porque  quieren llegar a su destino lo más pronto posible .

En las casas de paso les ofrecen hidratación, comida y un día de hospedaje

Contó que la mayoría de ellos llegan hasta la frontera porque alguna persona los transporta en sus vehículos, van haciendo escalas y algunos de ellos todavía siguen caminando porque están saliendo a vivir por primera vez la experiencia de tener una nueva vida .

«Ellos se dan cuenta que en el país todavía hay muchas necesidades en cuanto a la alimentación y salud», agregó.

Dijo que los migrantes deciden llevarse a sus familiares porque aunque les envían recursos para poder tratar una enfermedad, no han podido garantizar que quienes se quedan en Venezuela tengan buena atención en salud.

Señaló que muchos de los migrantes han llegado al país  a llevarse a los niños por el aspecto alimenticio y de nutrición.

Informó que a través de Cáritas también están desarrollando el proyecto Samán, destinado a atender niños con problemas de peso de 0 a 5 años. Precisó que actualmente  atienden alrededor de 470 niños con déficit de peso.

Dijo que el proyecto se está  ampliando, pues están visitando las parroquias, brindando atención que consiste en una jornada medica  para tamizar a los niños y determinar qué valores tienen, y en base a eso, Caritas les aporta los insumos, nutrientes, medicamentos y algunos alimentos.


Zulma López| DLA